Hacienda

¿Has recibido este mensaje de Hacienda? Mira tu móvil, es importante

¿Has recibido este mensaje de Hacienda? Mira tu móvil, es importante
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 11 de abril de 2023 comenzó la campaña de la Renta 2022, y desde entonces ya han sido muchos los contribuyentes que han aceptado su declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Está previsto que se presenten casi 23 millones de declaraciones, de las cuales, según estima el Ministerio de Hacienda, 13,6 millones saldrán a devolver por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

Si tú eres uno de los contribuyentes a los que la declaración de la Renta 2022 le ha salido a devolver, seguro que una de las principales preguntas que te planteas es la de cuándo te hará Hacienda la devolución de la cantidad que te corresponde. Pues bien, el plazo máximo es de seis meses, pero lo más habitual es que pague en un plazo de entre una y cuatro semanas desde la fecha de presentación.

En ocasiones, cuando la devolución es superior a los 3.000 euros, la operación puede tardar algo más, ya que Hacienda tiene que realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de que no existe ninguna irregularidad. Los casos en los que el pago se demora más de medio año son excepcionales, aunque ocurren ocasionalmente.

En estas situaciones, la Agencia Tributaria tiene la obligación de abonar unos intereses de demora del 3,75% con respecto a la cantidad de la devolución. Por lo general, no es necesario reclamarlos, ya que lo ingresa automáticamente si procede. En cualquier caso, debes saber que Hacienda siempre envía un SMS cuando ha ordenado el pago de la devolución de la renta.

Así es el mensaje de Hacienda

Si has dado permiso para recibir estas comunicaciones y has facilitado tu número de contacto, recibirás un SMS de la Agencia Tributaria informándote de que se ha realizado la devolución de la declaración de la Renta de 2022. De lo contrario, recibirás el aviso por correo postal.

Dar tu consentimiento para que Hacienda pueda contactar contigo vía SMS para este tipo de comunicaciones es un trámite muy sencillo que puedes hacer en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez lo hayas hecho, el mensaje que recibirás será el siguiente: «Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2022. Por favor, no responda a este mensaje. Se trata de un envío automatizado desde una dirección de correo no atendida».

Una vez recibido el mensaje, no tienes que hacer nada, simplemente esperar a recibir la devolución del dinero en tu cuenta bancaria.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias