Economía

Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la Renta. Diferencias con la clave permanente

clave PIN

Son muchos los trámites que puedes realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, entre ellos, la Declaración de la Renta 2022. Existen dos tipos de cl@ves que necesitas para poder identificarte; la Clave PIN o la Clave Permanente. La ocasional está pensada para usuarios que acceden a estos servicios de manera puntual, mientras que la clave permanente es para los usuarios habituales, ya que es duradera en el tiempo y permite el acceso a la firma en la nube.

Cómo obtener la Clave PIN

Lo primero que debes hacer es registrarte en el sistema. Puedes hacerlo a través de Internet si tienes un DNI electrónico o un certificado, o por videollamada. También puedes pedir cita previa en las oficinas de Hacienda y realizar el registro de manera presencial. Una vez registrado, accede al sitio web de la Agencia Tributaria y selecciona el apartado «Cl@ve PIN» y después haz clic en «Obtención de Cl@ve PIN».  Introduce tu número de DNI, la fecha de validez del documento y pulsa en «Continuar». En la siguiente pantalla tienes dos opciones: «Obtener PIN» o «Deseo personalizar mi código».

Puedes ver tu Clave PIN en la app de la agencia Tributaria o, si no la tienes instalada, solicitar el envío de un SMS. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS. Tienes que activar el DNI en el dispositivo y registrarte. Luego, durante los 10 minutos siguientes a su obtención, debes utilizarlo.Si eliges esta opción, puedes crear tu propia Cl@ve PIN de cuatro caracteres.

Fechas de la campaña de Renta 2022

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023 para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023. La AEAT podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023. La AEAT podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Lo último en Economía

Últimas noticias