Cómo desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta 2022: si vives en Madrid te interesa

Si te preguntas cómo puedes desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta y cuál es la casilla que tienes que marcar si vives en Madrid, esto te interesa.

Cómo obtener la clave PIN para hacer la declaración de la Renta. Diferencias con la clave permanente

Ni se te ocurra aceptar el borrador de la Declaración de la Renta si no has mirado esto

alquiler Renta Madrid

Como ya sabemos, la campaña de Renta 2022 ha comenzado y ha llegado el momento de hacer la declaración y rendir cuentas ante Hacienda por los gastos e ingresos en los que hemos incurrido este año. Eso no tiene porqué ser una mala noticia, hay partes del borrador de la Renta que pueden ser beneficiosas para nosotros. Si vives en Madrid y no sabes cómo meter el alquiler en la declaración de la renta y cuál es la casilla que tienes que rellenar, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo y qué requisitos necesitas… ¡puedes llevarte hasta mil euros!

Si vives de alquiler, o tienes un piso en propiedad alquilado, debes tener en cuenta que en la declaración de la Renta tienen que incluirlo tanto caseros como inquilinos. ¿Dónde se declara el alquiler en la renta 2023? Si tienes alquilado un piso desde antes del 1 de enero de 2015 –y cumples las condiciones para aplicarte la deducción–, debes consignarla en las casillas 562 y 563. Pero, ¿hay alguna casilla específica en la Renta para desgravarme el alquiler si vivo en la Comunidad de Madrid?

Lo cierto es que sí: la casilla de la declaración de la Renta donde puedes deducir el alquiler si resides en la Comunidad de Madrid es la 1043. La cuantía y el límite máximo de la deducción: el 30% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual en el período impositivo. El límite máximo de deducción será de 1.000 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

El contribuyente debe tener menos de 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre). No obstante, la deducción podrá aplicarse también si el contribuyente tiene más de 35 años y menos de 40 años siempre que, durante el periodo impositivo, se haya encontrado en situación de desempleo y haya soportado cargas familiares.

Qué necesitas para meter el alquiler en la Declaración de la Renta

  • Situación de desempleo: se entenderá que el contribuyente se ha encontrado en situación de desempleo cuando haya estado inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid al menos 183 días dentro del período impositivo.
  • Cargas familiares: se entenderá que el contribuyente ha soportado cargas familiares cuando tenga al menos dos familiares, ascendientes o descendientes, a su cargo, considerándose como tales aquellos por los que tenga derecho a la aplicación del mí­nimo por ascendientes o descendientes.
  • Límites de la suma de las bases imponibles general y del ahorro (suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración) para poder aplicar la deducción.
  • Se exige un doble límite; uno general, que ha de cumplir el contribuyente que pretenda aplicar la deducción, y otro especifico que ha de cumplir la unidad familiar de la que forme parte:
    • Contribuyente: la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no podrá superar:
      • 25.620 euros en tributación individual.
      • 36.200 euros en tributación conjunta.
    • Unidad familiar: la suma de las bases imponibles general y del ahorro de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte no podrá ser superior a 60.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias