Alquiler

¿Vives de alquiler? Esta ayuda lo va a cambiar todo y te va a ayudar muchísimo

¿Vives de alquiler? Esta ayuda lo va a cambiar todo y te va a ayudar muchísimo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los últimos años, ha aumentado de manera significativa el número de hogares en régimen de arrendamiento en España. Según la a Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) de 2021 que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de ese año el 1,9%de los hogares vivía de alquiler, un 2,4% más que en 2011. Si tú también vives de alquiler, hay una ayuda que te puede venir muy bien para afrontar el pago mensual.

Ayuda al alquiler de vivienda

El Plan estatal de Vivienda 2022-2025 contempla un programa de ayudas para «facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con esos medios económicos». Los beneficios son los inquilinos y se establecen una serie de requisitos.

En primer lugar, el límite de ingresos con base en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza en 2004 como referencia para la concesión de subvenciones, ayudas y prestaciones. Según los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el IPREM anual es de 7.200 euros (12 pagas) o 8.400 euros (14 pagas).

El límite de ingresos para recibir la ayuda al alquiler es el siguiente:

  • 3 IPREM.
  • 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad.
  • 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

Además, el importe de la renta no puede superior a 600 o 900 euros al mes, según la comunidad autónoma.

La cuantía de la ayuda es la siguiente:

  • Hasta el 40% de la renta mensual: carácter general.
  • Hasta el 50% de la renta mensual: mayores de 65 años.
  • Hasta el 30% del alquiler: el tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta mensual en algunos ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

Bono del Alquiler Joven

Por otro lado, a principio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que regula el Bono del Alquiler Joven de 250 euros, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años cuyos ingresos anuales sean inferiores a 3 IPREM.

En el caso de las familias más vulnerables, se puede completar con más ayudas directas al alquiler, hasta un máximo del 40% de la renta del inmueble. La gestión de la ayuda recae en los gobiernos autonómicos.

Declaración de la Renta

Todas las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 deben reflejarse como ganancias patrimoniales en la declaración de la Renta. Por lo tanto, si recibes la ayuda al alquiler, debes saber que tributa en la base general del IRPF, sumándose a los ingresos derivados de una actividad económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias