Hábitos, ¿cuáles son mejores: papel higiénico, toallitas húmedas o agua?
Cada vez es más habitual: el motivo por el que hay que poner papel de horno en la mampara de la ducha
Los trucazos para elegir el espejo del cuarto de baño: ¡no te equivocarás!
Adiós al mito más repetido sobre la cerveza: lo que pasará si la comparas con el vino
Éste es el origen real del apellido Moreno: los expertos lo desvelan
Todos sabemos la importancia que tiene una buena higiene, no sólo por cuestiones de aspecto sino también para cuidar nuestra salud previniendo diferentes enfermedades que se desarrollan a partir de los microorganismos presentes en el ambiente. Si te preocupa tu seguridad, y la de toda tu familia, te preguntas qué es más higiénico para lavarse: papel higiénico, toallitas húmedas o agua.
Por supuesto, aquí el papel higiénico es la alternativa más usada de las que acabamos de mencionar. De hecho, para algunos no existe otra forma de lavarse después de ir al baño que recurrir a él. Y, sin embargo, los científicos indican que hay un modo más higiénico y sostenible. ¿Cuál es?
¿Papel higiénico, toallitas húmedas o agua?
En España utilizamos más el papel higiénico, pero tal vez no sea la mejor idea.
De las investigaciones se desprende que, tal como explicábamos, cerca de un 70% de personas alrededor del mundo no recurren al papel higiénico. Aunque en España estamos acostumbrados a su practicidad, unos 4.000 millones de personas, entre un 70% y 75% de la población mundial, ni siquiera lo consideran cuando buscan una manera de lavarse tras ir al baño. Esto tiene que ver con que el papel higiénico no es para nada común en oriente.
Al contrario de lo que alguno podría suponer, lavarse con agua tras ir al baño no es un comportamiento de países del tercer mundo. Se trata de una conducta mucho más higiénica que la que nosotros mismos tenemos en la mayoría de los países del viejo continente.
Un buen ejemplo de esto son las naciones asiáticas más avanzadas, como Japón o Singapur, donde las tazas de water incorporan un chorro a demanda que apunta directamente hacia el objetivo de limpieza.
Otros países posibilitan el lavado con una manguerita con un chorro lo suficientemente potente como para limpiar pero que no causa ningún tipo de daño.
¿Sorprendido? Lo estarás todavía más cuando sepas que ya se fabrican duchas que incorporan un retrete para hacer ambas cosas a la vez. Sí, a la vez. Mientras tanto, en España no es usual que las nuevas viviendas cuenten con bidé.
Lo curioso es que no muy lejos, en Italia, siguen disponiendo de él. Justamente, los italianos suelen bromear por la ausencia de este elemento en los baños de muchos de sus vecinos del continente. España incluida.
La contaminación, otro asunto a analizar
Más allá de lo cómodos que estemos con un lavado u otro, no quedan dudas de que lavarse con agua es menos contaminante que hacerlo con papel higiénico. Solamente los Estados Unidos consumen el equivalente a más de 30 millones de árboles en papel higiénico todos los años.
Y China alcanza los 47 millones. Viniéndonos a España, los informes recientes señalan que, a lo largo de toda una vida, cada sujeto consumirá más de 600 kilómetros de papel higiénico.
Toallitas de bebé: ¿sí o no?
Puede que te hayas planteado el uso de las toallitas de bebé. A pesar de que son más caras que el papel higiénico, y que el agua, (aunque ahora su consumo es realmente caro) algunos las prefieren. Al final, si son útiles para limpiar a los bebés deberían ser útiles para limpiarnos como adultos.
Si prestas atención, notarás que ciertas tiendas comercializan versiones de toallitas húmedas para adolescentes y adultos. Éstas se caracterizan por ingredientes como el Aloe Vera y el jabón neutro.
Lamentablemente, más allá de lo prometedoras que parecen como solución, los expertos desaconsejan utilizar toallitas húmedas para lavarse. ¿Por qué? Estudios han demostrado que no deben aplicarse para la piel anal. Pueden provocar daño alrededor del ano, desde irritación hasta descamación de la piel.
Quienes tengan hijos pequeños, bebés sobre todo, habrán percibido que las toallitas húmedas generan cierta irritación o inflamación. Y en adultos afectan más.
La literatura médica consta de casos en los que el abuso de las toallitas húmedas deriva en problemáticas más severas como el picor o la dermatitis perianal. Pueden servir en situaciones excepcionales, como durante el proceso de recuperación de una cirugía, pero no deben ser nuestra primera opción al lavarnos.
Los doctores insisten en que la alternativa más conveniente, en circunstancias normales, será siempre el agua. Y si es agua tibia o fría, mucho mejor.
Mejor no papel higiénico: agua, siempre que puedas
La conclusión es que deberías limpiarte con agua si es posible. Lavar con agua asegura una mejor retirada de la materia orgánica en torno a la zona anal que simplemente frotarse con el papel. Y bien puedes ayudarte con las manos, en la medida en que te ocupes de lavarlas con jabón antes de abandonar el baño.
Los pacientes con hemorroides o prurito anal tienen que descartar cualquier otra opción, porque el papel higiénico y las toallitas húmedas pueden llegar a provoca daño.
Y si tus dudas pasan por el desperdicio de agua y su impacto en el planeta Tierra, hay que aclarar que este recurso está menos comprometido cuando se explota así que durante el proceso de fabricación del papel higiénico y las toallitas húmedas.
Sí, por curioso que parezca, hace falta más agua para fabricar estos dos productos de la que hace falta para que los seres humanos nos lavemos después de ir al baño. Por tanto, es otra razón por la cual debes lavarte con agua.
Temas:
- Higiene