Literatura

Géneros literarios: cuáles son y cómo se clasifican

La narrativa es uno de ellos

géneros literarios
géneros literarios

Los géneros literarios son los diferentes grupos en que podemos clasificar las obras literarias según su estructura y contenido. Gracias a ellos se pueden agrupar las obras en función de su contenido, y los más importantes son tres: narrativo, dramático y lírico.

Narrativo

Es uno de los géneros literarios más populares que existen. También recibe el nombre de género épico, y se basa en que el autor hace uso de la figura del narrador para contar los hechos que protagonizan los personajes de la historia, que puede ser real o ficticia.

El narrador presenta la realidad como si fuera el mundo exterior y fuera completamente ajena al autor. En la narrativa las descripciones son abundantes, de ambientes, personajes y situaciones. Lo más importante de este género es el narrador, y se subdivide en cuatro tipos:

  • Narrador omnisciente: en este caso el narrador lo sabe todo y lo describe utilizando la tercera persona.
  • Narrador en primera persona: cuando se utiliza la primera persona es porque el narrador es el protagonista.
  • Narración epistolar: la historia se cuenta mediante las cartas entre dos personajes.
  • Narrador observador: el narrador únicamente cuenta aquellas partes de la historia que él mismo ha conocido o presenciado.

Dramático

El género dramático, también conocido como teatral, es aquel que engloba obras que se presentan en forma de diálogo y que son representadas en un escenario. Los personajes se interrelacionan entre ellos sin que el autor los describa y sin hacer alusión a lo que sienten o piensan.

Lírico

La lírica es el género que reúne los textos en los que el autor expresa en verso o en prosa sus sentimientos y emociones. Se trata de una tipología 100% subjetiva porque el autor de la obra presenta la realidad desde su propio punto de vista, y utiliza las palabras para reflejar cuál es su estado de ánimo y cómo se encuentra. Existen diferentes subgéneros, y los más conocidos son los siguientes:

  • Canción: por lo general el hilo conductor suele ser una historia de amor, aunque también se centra en otros temas como la religión, la belleza y la naturaleza.
  • Elegía: se conoce como tal a la expresión del dolor a causa de una pérdida, como la ausencia del amado o la muerte.
  • Oda: la oda es un poema lírico que se basa en exaltar las características de un objeto o una persona. El tono es muy pasional y emocional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias