Alimentación

Francia cambia la receta de la baguette: ¿por qué? ¿Cómo es ahora?

Francia cambia la receta de la baguette: ¿por qué? ¿Cómo es ahora?
Francia cambia la receta de la baguette: ¿por qué? ¿Cómo es ahora?

La clásica baguette es una de las joyas de la gastronomía francesa, una receta que se ha mantenido prácticamente inalterable a lo largo de cientos de años. Ahora, con la nueva información científica que indica que algunos de sus ingredientes podrían ser perjudiciales para el organismo, Francia cambia la receta de la baguette. ¿Cuáles son las modificaciones que sufre y qué dicen los panaderos sobre la determinación de las autoridades locales?

Esta nueva receta es la aprobada por el Ministerio de Agricultura. Y contiene mucha menos sal que la receta tradicional. Rápidamente, los panaderos han afirmado que se trata de una medida que va en contra de uno de sus clásicos culinarios.

Francia sigue las recomendaciones de la OMS y cambia la receta de la baguette

Tanto esta cartera del gobierno como la Confédération Nationale de la Boulangerie-Pâtisserie Française dieron el visto bueno a la nueva forma de elaborar baguettes en la nación, un cambio que fue aprobado siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre la cantidad de sal que deberíamos consumir al día.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no deberíamos ingerir más de 5 gramos diarios de sal, por lo que las baguettes tienen que contener 1,4 gramos de sal o menos cada 100 gramos. De igual forma, el pan especial no puede pasar de los 1,3 gramos de sal cada 100 gramos de producto.

Pero ésta no es la primera vez que el gremio panadero se ve forzado a reducir las cantidades de sal que usa en sus recetas, y tanto ahora como en el pasado hay razones de salud que justifican abandonar el hábito de la baguette salada. Francia pretende bajar el consumo de sal de su población un 10% para el 2026.

Hasta un 20% de su alimentación diaria es pan

Claro que la cantidad de sal del pan no sería un problema tan grave en otros territorios pero sí en Francia, donde se tiene la costumbre de comer pan casi con cualquier comida. Se calcula que hasta el 20% de la alimentación diaria de los franceses consiste en esta preparación, cuya ingesta excesiva se ha asociado históricamente con enfermedades cardiovasculares. Francia espera ahorrarse millones de dólares y muertes tempranas, reduciendo la sal de sus baguettes.

A pesar de que los profesionales del sector no están a favor de esta determinación, como cita el portal Actu, las autoridades harán análisis de unos 300 tipos diversos de panificados que se venden en Francia para detectar la presencia de sal por encima de lo recomendado por la OMS y lo saludable para el organismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias