Por fin sabemos qué quiere decir el llanto del bebé, según estudio
Cuando somos padres siempre nos preguntamos qué pide y qué quiere expresar el niño cuando se pone a llorar. Casi siempre tiene hambre pero luego hay otro tipo de queja que no solemos identificar. Ahora lo tenemos más fácil para saber qué quiere decir el llanto del bebé, según un estudio del Hospital Clinic.
En colaboración con la startup suizo-catalana Zoundream AG, el estudio se ha centrado en establecer las bases del llanto del bebé y su interpretación, con el fin de garantizar su adecuado cuidado y desarrollo neurológico.
Cómo es el llanto de bebé
Acaba siendo la manera en la que los bebés se comunican, y este suele ser interpretado por sus progenitores como una señal de alerta o necesidad.
A destacar que según estes estudio los bebés lloran una media de entre una hora y media y tres horas al día. Es algo general, porque luego están los que no lloran nada y los que se pasan el día así.
El impacto del llanto en los padres puede llegar a desencadenar sensaciones de ansiedad, depresión, impotencia, ira y frustración, lo que afecta de forma negativa al vínculo afectivo con el bebé.
El estudio exploratorio realizado ha permitido clasificar cada tipo de llanto y atribuirle unas características determinadas según la acústica, las señales de electroencefalografía (EEG), de saturación regional cerebral de oxígeno (NIRS), las expresiones faciales y los movimientos corporales, entre otros.
Cómo se clasifican los diferentes tipos de llanto
Se estudió a 38 recién nacidos sanos sin anomalías congénitas ni enfermedades destacables, seleccionados en la Maternidad del Clínic Barcelona. Y se recogieron pruebas cuando los pequeños lloraban de manera espontánea.
Cada llanto significaba hambre, sueño, inquietud, gases y estrés. Esta recopilación de datos, además de tener implicaciones significativas en el vínculo entre el bebé y sus padres, puede mejorar su atención médica al comprender el primer intento comunicativo de los recién nacidos.
Según patrones
Las conclusiones dieron a conocer que, según el Clinic, cada tipo de llanto se caracteriza por diferentes patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento.
Llorar por hambre
El llanto por hambre es constante, rítmico, de corta duración, intenso y ruidoso, pero no agudo, y puede provocar una variedad de expresiones faciales y movimientos corporales porque el objetivo es despertar la atención del cuidador.
Llanto de angustia
Tiene pocas pausas, es errático y más agudo.
Por gases
Mientras que el llanto por gases es parecido a este último, pero más ronco, debido a la tensión que se ejerce sobre las cuerdas vocales.
Cuando hay sueño
En este caso es de larga duración, con gritos prolongados y monótonos que presentan una clara melodía decadente, mientras que el llanto por demanda de atención es muy parecido, aunque parezca más un lamento que un llanto real y su interpretación depende mucho del contexto en el que se presente.
Se trata de un estudio pionero multimodal que abre una perfecta línea de investigación del análisis del llanto y asegura que esta expresión desencadena un proceso comunicativo complejo en el bebé que involucra patrones neurofisiológicos y de comportamiento que ayudan a diferenciar los tipos de llanto.
Lo que se pretende en entender mas cada llanto, sus necesidades, y poder así mejorar la relación existen entre padres e hijos para garantizar el bienestar de la familia y el desarrollo del recién nacido.
Lo importante es que se abren nuevas vías para poder determinar qué necesita el bebé en cada momento, puesto que resulta algo desesperante verlos llorar y no saber de qué forma cubrir sus necesidades. Pues más allá de la comida ellos tienen otras quejas y a veces no las podemos resolver al momento y en casa.