Bebé

¡Bebé en casa! Sigue los consejos de la llega del nuevo miembro de la familia

¡Bebé en casa! Sigue los consejos de la llega del nuevo miembro de la familia
¡Bebé en casa! Sigue los consejos de la llega del nuevo miembro de la familia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una vez se ha dado luz al bebé en el hospital, empieza una nueva vida llena de ilusiones pero también de dudas y posibles problemas por la novedad en la familia. El bebé en casa va a precisar de unos consejos prácticos que debemos seguir. La inexperiencia puede hacer que nos equivoquemos en algunas cosas, pero seguro que nos sorprenderemos de lo bien que lo llevamos.

Fijar unas pautas para el médico, las tomas de comida (del pecho o del biberón), o bien llevar unos hábitos de rutina será factible para nosotros y para el pequeño.

Vacunas y demás

Hay que establecer un calendario de vacunas que nos suele marcar el pediatra desde el primer momento. Al ser el bebé todavía frágil y pequeño debe estar bien protegido. También hay que programar las visitas al médico porque lo normal es que al menos cada dos semanas, al inicio y luego cada mes deba ser examinado por el pediatra.

Bañarlo

El primer baño del bebé en casa siempre suele ser algo fascinante. Lo mejor es comprar una mini bañera para que esté más cómodo y lo podamos sujetar si miedo a que se caiga o se escurra en la bañera. Este baño debe ser cada x días y debemos lavarlo con jabón especial para su piel fina para luego aplicarla la crema que debe ser también adaptable a la piel de los más pequeños. Hay muchas marcas en el mercado y en el hospital normalmente se reciben obsequios de este tipo para los primeros meses de vida.

La habitación del bebé

Cuando el pequeño esté ya en casa tendrá su habitación. Lo que pasa es que durante las primeras semanas y meses es posible que duerma poco en ella porque los padres quieren estar cerca de él por si llora y para vigilarle de cerca. Una minicuna al lado de nuestra cama es la mejor manera para tenerlo más controlado en un primer tiempo. Luego debe acostumbrarse a estar en su habitación porque será su hábitat y debe encontrarse ahí como de la mejor manera.

¿Vamos a la guardería?

Si los padres deben trabajar de inmediato o bien para que el niño empiece a socializarse con otros es bueno apuntarlo a la guardería al menos en un inicio durante unas horas. Es normal que en un inicio tengamos tristeza o dudas de si dejarlo en un lugar ajeno, porque no está el bebé en casa, pero seguro que le va bien.

El bebé llora

Algunos bebés casi ni lloran y otros lo hacen a menudo. Esto no es una regla general y establecida. Si esto sucede, ante todo mantengamos la calma y debemos averiguar si el bebé tiene hambre, está sucio y debemos cambiarle el pañal, tiene calor o frío… etc. si no le pasa con nada de ello le tomaremos la temperatura y quizás debamos ir al médico solo si el llanto es persistente.

¡Bebé en casa! Sigue los consejos de la llega del nuevo miembro de la familia

Pero por lo general si llora es que tiene algún problema de los anteriores establecidos y suele entonces calmarse enseguida. Otras veces únicamente necesita el cariño de los padres y su calor, pero si los acostumbramos a ello a cada momento entonces solo va a querer esto. Salir a pasear y mover el cochecito o la mini cuna suelen ser soluciones que calman al bebé para que deje de llover.

Rutinas establecidas

Según Salud Quiron, es fundamental establecer rutinas diarias para todo porque esto ayuda al pequeño a saber qué debe hacer o toque en cada momento y ayuda a los hábitos de sueño.

Explican que en el baño es recomendable establecer una hora para bañar al bebé, así como seguir siempre los mismos pasos al lavarle. Una vez está el bebé en casa, y después del baño, podemos hacerle un masaje ya que favorece su desarrollo.

Esto también sucede con las horas y las veces que salimos a la calle. Únicamente debemos abrigarle bien y elegir el momento más soleado, si estamos en invierno; o elegir una ropa más ligera y evitar las horas más calurosas, si estamos en verano.

De igual forma lo debemos hacer con las tomas y también con las horas de ir a dormir. Si se pasa el día durmiendo, es complicado que luego por la noche duerma de forma seguida. Hay que cuidar las horas de sueño porque perjudica al pequeño y al descanso de los padres.

Las visitas en casa

Desde Quiron Salud también hablan sobre cómo deben ser las visitas del pequeño en casa. Se recomienda esperar siete días tras el alta para la llegada de visitas a casa. Y es mejor que vayan a verlo grupos pequeños, es decir, que sean pocas personas las que visiten al niño en el mismo día.

También es mejor evitad la visita de personas resfriadas o con enfermedades infecciosas. También aconsejan evitar los besos. No es aconsejable que las visitas besen al bebé porque pueden transferirse enfermedades que en ese momento desconocen que están incubando por falta de síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias