Cambio horario

Los expertos advierten sobre los efectos que tiene el cambio de hora en nuestra salud

Los expertos advierten sobre los efectos que tiene el cambio de hora en nuestra salud
Cambio de hora. (EP)

El cambio de hora de este domingo 31 nos sumerge en el horario de verano. Lo que este cambio busca es aprovechar la luz natural de la mejor manera y poder ahorrar energía, ya que la cantidad de luz diaria va en aumento desde que comenzó el invierno. Pero los expertos también advierten de las consecuencias que el cambio de hora puede tener en nuestra salud.

De acuerdo con un artículo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el «periodo de hora de verano» se define de esta forma: «El lapso en el cual se adelanta el reloj en 60 minutos en comparación con el horario del resto del año». Sin embargo, este periodo realmente abarca la primavera y el verano.

En 1918 se produjo el primer cambio de hora en España y, desde entonces, Europa ha estado debatiendo esta cuestión. En los años 70 se implementó en el continente el horario de verano actual debido a la crisis del petróleo y, como consecuencia, todos los países miembro de la Unión Europea deben cumplir con esta medida obligatoria en el mismo día y horario.

Por otro lado, según lo que indican las autoridades correspondientes, este cambio de hora estará hasta el 2026. Hay que aclarar que en este país se lleva haciendo desde 1980.

Los efectos que tiene sobre la salud

El principal objetivo de este cambio de hora es reducir el impacto de la crisis de energía que afecta a Europa gracias al uso de la mayor cantidad de horas de luz del día según las estaciones, con la finalidad de lograr un punto medio en cuanto a la eficiencia energética, por lo que hay muchas personas que argumentan que el cambio de hora es algo sin importancia a la hora de ahorrar energía. Mientras que, por otro lado, algunos especialistas explican las consecuencias negativas para la salud.

Los principales efectos nocivos que el cambio de hora puede tener sobre nuestra salud son los siguientes:

  • La inadaptación y los síntomas similares al «jet lag», lo que llamamos fatiga y cansancio general, ya que, aunque durmamos menos nuestras actividades siguen siendo las mismas, por lo que nuestra energía disminuirá.
  • Durante el día, hay somnolencia, ya que no se descansa lo suficiente durante la noche.
  • Dificultad para dormir por la noche.
  • Irritación.
  • Falta de atención y concentración.
  • Reducción en el rendimiento intelectual y físico.
  • Hambre a horas intempestivas e, incluso, falta de apetito.

La eliminación del cambio de hora

En septiembre de 2018, la Comisión Europea comenzó el debate sobre los cambios de hora en la Unión Europea al expresar preocupaciones sobre los efectos negativos para la salud. Organizaciones como la Sociedad Española del Sueño han advertido sobre los perjuicios en la salud que pueden causar estas alteraciones en el reloj.

A pesar de la oposición mayoritaria al cambio de horario, la Eurocámara decidió en 2018 no unificar los horarios de los países de la Unión Europea. Esto se acordó con 384 votos en contra y 153 a favor. Eliminar los cambios estacionales requeriría llegar a un acuerdo sobre un horario único para todos los Estados miembros, lo cual representa un desafío debido a las disparidades en las horas de luz entre ellos.

En cuanto a España, este ajuste se mantendrá durante al menos los próximos dos años, según lo estipulado en el calendario publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, el Ministerio de la Presidencia ha establecido las fechas de inicio y fin del horario de verano e invierno desde el año 2022 hasta el 2026.Las fechas establecidas para los próximos años son las siguientes: en 2025, el cambio al horario de verano será el domingo 30 de marzo, seguido por el cambio al horario de invierno el 26 de octubre. Y en 2026, los ajustes se realizarán el 29 de marzo y el 25 de octubre, respectivamente. Este ciclo continuará hasta que se logre un consenso para poner fin al cambio estacional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias