Coronavirus

Esta es la probabilidad de contagiarse del coronavirus al tocar una superficie infectada

Es la conclusión a la que han llegado expertos de la Universidad de Massachusetts

Esta es la probabilidad de contagiarse del coronavirus al tocar una superficie infectada
Coronavirus

Desde que estalló la pandemia del Covid-19 a principios de 2020, equipos de investigadores han tratado de analizar cuáles son las principales vías de transmisión del virus, como las superficies contaminadas. En este caso, el proceso funcionaría de la siguiente manera: tocar una superficie contaminada por el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos, de forma que el virus ingresaría en el organismo. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que esto ocurra, de contagiarse del coronavirus por esta vía?

Según un estudio de la Universidad de Trufts de Massachusetts en Estados Unidos, muy baja. Los investigadores han especial hincapié en la «vigilancia ambiental» de la contaminación de las superficies, e indican que es una herramienta de la que todavía se desconocen muchos aspectos para entender la transmisión del SARS-CoV-2 en «entornos comunitarios».

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron un muestreo en una ciudad de Massachussetts entre los meses de abril y junio. De las 348 muestras recogidas, 29 dieron positivo en SARS-CoV-2. El virus estaba presente en puertas de entrada de establecimientos comerciales, asas de cubos de basura, bancos, botones de paso de peatones… Esto se traduce en que el riesgo de contagiarse del Covid-19 por tocar una superficie contaminada es de apenas 5 por cada 100.000, un 0,04%.

Aunque el virus aparece en un gran número de superficies, la capacidad infecciosa es mínima, según esta investigación.

¿Cuánto puede ‘sobrevivir’ el coronavirus en las superficies?

Por último, cabe señalar el tiempo que ‘sobrevive’ el coronavirus en diferentes superficies, según un estudio de ‘The New England Journal of Medicine’. Es precisamente en el acero o en el plástico donde puede permanecer más tiempo: hasta 72 horas, nada más y nada menos. Ahora bien, la carga viral se reduce de forma significativa a medida que pasa el tiempo.

Mientras, en el plástico puede sobrevivir hasta 6,8 horas, y en cobre apenas 4 horas. En cuanto al cartón, los investigadores señalan que la contaminación permanece hasta 24 horas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias