Ésta es la palabra que no paran de utilizar en Cataluña y que el resto de españoles no entienden: el significado te va a encantar
La palabra de moda en Cataluña que tiene que ver con el amor
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Hace unos años más de diez mil personas participaron en una votación organizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat para dar con la palabra más bonita en Cataluña. En total fueron elegidos diez palabras que se suelen emplear en el día a día en esta comunidad autónoma y que raramente en el resto de España conozcan. Éstas son las expresiones que tienes que conocer si quieres viajar este verano a esta zona de España.
10.469 fueron las personas que participaron el pasado 2018 en una votación popular en la que se eligieron a las diez palabras más bonitas en Cataluña. Para celebrar el aniversario de la Pompeu Fabra, esta institución pública utilizó las redes sociales para que los catalanes votaran la palabra más bonita e icónica de la comunidad autónoma. 25 acabaron siendo las finalistas de una votación y diez resultaron las elegidas.
Una de las más votadas por los usuarios de las redes sociales fue tendresa, que traducida al castellano quiere decir «ternura». Esta es una palabra que en Cataluña se suele utilizar en relación al amor y que sus ciudadanos suelen emplear en el día a día. Algunas de ellas pueden tener alguna verosimilitud con los términos utilizados en castellano pero hay otras que tienen una gran diferencia.
La palabra más bonita en Cataluña
Además de tendresa, otras nueve palabras fueron las elegidas por las 10.469 personas que participaron en la votación popular organizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat en la que se eligió a la palabra mas bonita en Cataluña.
Otra de la palabra que también contó con un gran número de votos es Xiuxiuejar, lo que en castellano se denomina «susurrar» y también Aixopluc que, quiere decir «cobijo», que es el lugar para ponerse a cubierto de la lluvia. Caliu también está en la lista entre las palabras más bonitas en catalán y su significado es «calor» o «caliente» y suele estar relacionado para referirse a las brasas de una barbacoa.
Dentro de esta lista también hay dos palabras que tienen un significado parecido pero que en Cataluña se emplean de forma distinta. Es el caso de moixaina, que quiere decir «caricia», y amanyagar, que es el acto de acariciar. El resto de las palabras seleccionadas fueron las siguientes:
- Llibertad: Libertad.
- Enraonar: Hablar.
- Ginesta: Retama.
- Atzavara: Ágave
Otras palabras de moda en Cataluña
Estas 10 palabras fueron elegidas como las más bonitas en Cataluña pero hay otras que también están dentro del vocabulario catalán y que se emplean en el día a día en la comunidad autónoma. Si quieres viajar a esta zona de España en los próximos meses las tienes que saber sí o sí.
Plegar
La palabra plegar en castellano tiene que ver con el acto que se realiza para dejar la rompa en orden pero este término en Cataluña tiene un significado algo distinto. Este vocablo se utiliza cuando una persona termina de trabajar. El acto de plegar tiene su origen en lo que hacían los veleros al llegar la puerto, ya que plegaban las velas.
‘Fer campana’
«Hacer campana» en Cataluña es básicamente saltarse las clases de instituto o universidad. El clásico hacer novillos que se emplea en otras partes de España.
‘Seny’
La palabra seny fue puesta de moda en su día por el Barcelona y algunos de sus últimos entrenadores, como Pep Guardiola o el recordado Tito Vilanova. El seny catalán está traducido al castellano como «sensatez», «sentido común» o «cordura». Seny, valors i humilitat es uno de los lemas de los que sacaba pecho el Barcelona en sus días de vino y rosas.
‘Nen’
Este es uno de los vocativos que se emplean en el día a día en Cataluña y que popularizó para el resto de España uno de los actores del programa de Buenafuente. El nen se traduce como «niño» o «nene» y suele ser empleado para referirse a los más pequeños de la casa.
‘Bocamoll’
Esta es otra palabra que está perfectamente instaurado en el vocabulario de los catalanes. Ser un bocamoll es ser un «charlatán» y está hecha para referirse a una persona que habla más de la cuenta.
‘Somiatruites’
El somiatruites en Cataluña es la persona con muchos sueños, ilusiones e ideas que difícilmente se puedan llegar a cumplir. La traducción al castellano es «sueñatruchas».
‘Fer-ne cinc céntims’
Por mucha fama que tengan en Cataluña de ser gente que mira mucho el dinero esto no tiene que ver con ello. Fer-ne cinc céntims es una frase que se emplea para pedir a alguien que haga un resumen rápido y exhaustivo de la situación.