Alimentos

Esta es la mejor verdura para tener las defensas a tope en otoño

Verdura otoño
Verduras
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir dos raciones diarias de verduras. Lo mejor es escoger verduras de temporada ya que conservan mejor sus propiedades y tienen más nutrientes y sabor. Con la llegada del otoño, hay una verdura que es fantástica para fortalecer el sistema inmune: el brócoli.

Bien es sabido por todos que el otoño es la época del año con más resfriados. Con la llegada del frío y la humedad, permanecemos más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita la transmisión de virus respiratorios.

El contagio del resfriado se produce por las gotas de saliva y mucosidad que se diseminan al estornudar. Los principales síntomas son el moqueo, los estornudos y el picor o dolor de garganta.

Los beneficios del brócoli para la salud

Además de fortalecer el sistema inmune para tener las defensas a tope en otoño, el brócoli protege la salud cardiovascular. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo del organismo y a prevenir la hipertención arterial.

Esta verdura de otoño tiene propiedades antioxidantes, de forma que previene el envejecimiento prematuro de la piel y las células y elimina las toxinas. También es una gran alida para mantener los huesos fuertes y sanos.

El brócoli es una fuente rica en fibra, así que regula el tránsito intestinal y genera sensación de saciedad. Tiene un alto contenido en nutrientes que mejoran la salud y el aspecto de la piel, como la vitamina C, que estimula la síntesis de colágeno.

Teniendo esto en cuenta, conviene introducir el brócoli en la dieta. Una «superverdura» que deberíamos comer, al menos, una vez a la semana, tal y como indican los nutricionistas.

Consejos de conservación

El brócoli fresco no suele durar más de cinco días, aunque existen algunos métodos que permiten alargar su vida útil sin que pierda propiedades.

Una vez en casa, lo mejor es envolverlo en papel film y hacerle varios agujeros. Luego, lo guardamos en la nevera durante un máximo de siete días. Es la forma más sencilla de conservar el brócoli fresco y alargar su vida útil un par de días más.

¿Y si el brócoli ya está cocido? En este caso hay que conservarlo en un recipiente con cierre hermético dentro de la nevera. Si queremos que dure un poco más, también tenemos la opción de congelarlo.

El brócoli congelado puede durar en buen estado hasta un año. Para congelarlo, primero hay que cocerlo y ponerlo en una bolsa con cierre hermético. Es muy importante que no quede aire dentro para evitar que se estropee.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias