Ésta forma de pedir tinto que usan en Córdoba tiene a media España atónita: nadie lo entiende
Todo lo que debes saber si visitas Córdoba este verano
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Córdoba es una de las grandes joyas que tiene España. Esta ciudad fue epicentro del mundo durante la época del Imperio Romano y más tarde tras la invasión musulmana y a día de hoy es una tierra donde la historia y cultura se unen para formar un espacio único. Su rica gastronomía, buen clima y la calidad de sus gentes le hace acoger a cientos de miles de turistas año tras año. Córdoba es única y también tiene sus particularidades que le hacen tener un color especial.
El pasado 2023 casi un millón de personas (923.087) se dejaron caer por Córdoba a lo largo de todo el año. De ellas 399.750 fueron turistas extranjeros y 523.337 eran españoles, batiendo datos históricos de visitantes nacionales desde que los registros empezaron a contabilizar a los turistas. Unos dígitos que reflejan la importancia que tiene el turismo en una de las ciudades que cuentan con más monumentos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Porque Córdoba presume con orgullo de su Mezquita-Catedral, el monumento más visitado de la ciudad gracias a su histórico alminar, el Patio de los Naranjos y la sala de oración, con más de 1.300 columnas de mármol. Todo este centro histórico es Patrimonio Mundial al igual que la Ciudad Califal de Medina Azahara y la fiesta de los Patios Cordobeses, que se celebra desde 1921 entre la primera y segunda semana de mayo.
Esto junto a las tradicionales ferias que se celebran en la localidad hace que sea una de las ciudades más visitadas de Andalucía y España pese a las altas temperaturas que la fríen en los meses de verano. Si tienes pensado visitar esta ciudad durante las vacaciones de verano lo primero que tienes que saber es que lo obligatorio es realizar los tours turísticos a primera hora de la mañana y también alguna palabra que te relatamos a continuación.
La forma de pedir el tinto en Córdoba
Córdoba también tiene una jerga especial que le hace ser característica y, como suele ser habitual en otros territorios de la península, en su diccionario particular tienen palabras que pueden parecer extrañas para los españoles que viven fuera de sus fronteras. Una de ellas tiene que ver a la forma que tienen de referirse al tinto de verano, una de las bebidas clásicas del verano que tendrás que pedir de la siguiente manera si en las próximas semanas te desplazas a la ciudad.
En Córdoba al tinto de verano se refieren como «Vargas». Así que si durante tu estancia en la capital de la provincia escuchas «ponme un Vargas» no te tiene que extrañar y quiere decir que alguien está pidiendo la tradicional bebida que los visitantes extranjeros ingieren en cantidades industriales en nuestro país. El origen de «Vargas» para referirse al tinto de verano también tiene su historia.
La leyenda cuenta que que al tinto de verano se le llama «Vargas» para hacer referencia a la Venta de Vargas que se situaba en el barrio de El Brillante en los años 20. Federico Vargas Madero servía a sus clientes esta bebida y según relatan los más antiguos del lugar en homenaje a él comenzó a llevar este nombre.
Como suele suceder en otros menesteres de la vida, hay una teoría que lleva la contra a esta explicación de la Venta de Vargas como origen del tinto de verano. Según cuentan otras lenguas, a esta bebida se le denomina así porque estaba compuesta por vino de la localidad de Valdepeñas mezclado con gaseosa. Así que la denominación «Valgas» pasó a llamarse «Vargas», que es como coloquialmente se le conoce a fecha de 2024.
Sea como fuere, este término para referirse al tinto de verano en Córdoba se ha inmiscuido en todas las partes de la sociedad y esto lo debes saber si durante los próximos meses te dejas caer por una de la ciudades más bonitas de España. A parte del «Vargas», tu paladar también podrá disfrutar de otros tesoros de la gastronomía española como puede ser el salmorejo, los flamenquines o el jamón de la localidad, que también es uno de los más famosos del mundo. Así que un «Vargas» puede maridar con otros ricos manjares durante este verano… pero lo mejor será ponerse a la sombra.