Paises

¿De dónde provienen los nombres de los países?

Los nombres de tribus o alguna característica geográfica son factores a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de un país.

La lista de los países más felices del mundo

¿Cuáles son los países con salarios más altos?

Los 30 países más grandes de América

Los 3 países con mayor esperanza de vida

nombre de los países
Descubre cómo se originan los nombres de los países
Blanca Espada

Los nombres de los países del mundo ( Italia, Francia, España, etc. ) son el foco de consignas de identidad, discursos políticos inspirados, protestas y conmemoraciones históricas todos los días. Si profundizamos en su historia etimológica, descubriremos que todos, o casi todos, se originan en cuatro categorías fundamentales que a continuación os revelamos. Conozcamos ahora de dónde provienen los nombres de los países.

¿De dónde provienen los nombres de los países?

Los nombres de una población o tribu, una característica geográfica,
el nombre de una persona histórica o simbólica y un punto cardinal. Estos son por lo visto los cuatro factores que suelen tenerse en cuenta a la hora de elegir el nombre de un país.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por Quartz , que revela cómo, al fin y al cabo, la elección de los nombres de los lugares que más nos identifican es un proceso común y democrático, y que no presenta grandes diferencias de latitud.

En la investigación se recurrió a la biblia de la toponimia, el Oxford Concise Dictionary of World Place-Names , para rastrear el origen de los nombres de los 195 estados independientes reconocidos por los Estados Unidos (un filtro elegido solo por conveniencia). Donde el nombre original era muy diferente del término en inglés, volvían al endónimo , que es el término local que cada nación usa para referirse a sí misma: por ejemplo, Suomi, para Finlandia.

Así obtuvieron esos cuatro criterios principales de denominación, al tiempo que subrayaron que, por definición, la etimología de los nombres de países es a menudo ambigua y oscura: las siguientes son, por tanto, las razones de las cuatro macrocategorías, pero todavía hay casos inciertos y ajenos.

Tribus, reinos y etnias

Un tercio de los nombres de los países del mundo deriva del nombre del grupo de personas más antiguo que vivió o emigró en ese territorio. Así, Italia toma su nombre de los Vituli (o Viteli), una población que vivía en la parte sur de la península; Francia, por el pueblo de los francos; Vietnam, del pueblo vietnamita, Corea del Sur (endónimo Daehan Minguk ) de tres tribus Han que vivieron en el siglo II a.C.

Algunos estados toman su nombre de una descripción de las características físicas de las poblaciones originales: por ejemplo, el término Papua – de Papua Nueva Guinea – parece referirse al cabello encrespado de las poblaciones melanesias.

Características del territorio

Una cuarta parte de los nombres de las naciones se derivan de algún aspecto geográfico de esa tierra. Argelia llamado Argel , que significa «las islas» – en referencia a los islotes que alguna vez estuvieron presentes en la capital de la bahía homónima, Argel. El endónimo de Montenegro , Crna Gora, significa «montaña negra» e indica la montaña suroeste de Lovćen; Islandia proviene de un término nórdico antiguo que significa «tierra de hielo».

Algunos nombres de países derivan de las primeras descripciones que hicieron de él los colonos europeos. Por ejemplo, Honduras proviene de una expresión española que significa «aguas profundas»; Sierra Leona probablemente fue acuñado por los portugueses para describir el rugido del trueno en las colinas detrás de Freetown, la capital, y no para indicar leones.

Los puntos cardinales

En el grupo de 195 estados en los que se inició el estudio, 25 llevan el nombre de su dirección geográfica. Por ejemplo , Nippon , el endónimo de Japón , significa «tierra del sol naciente», refiriéndose al hecho de que Japón está al este de China, y por lo tanto en la dirección del amanecer con respecto a un observador chino; Noruega en cambio significa «el camino hacia el norte».

Gente famosa

Otras 25 naciones llevan el nombre de personas que han tenido una importancia particular en su historia (descubrimiento, fundación, independencia …). Filipinas debe su nombre al siglo 16 el rey español Felipe II; Bolivia del revolucionario venezolano Simón Bolívar (que fue decisivo para su independencia); Israel es otro nombre para Jacob, patriarca del pueblo judío: América debe su nombre a Américo Vespucio, el explorador italiano que se dio cuenta de que la tierra «descubierta» por los europeos no tenía nada que ver con las Indias.

Cristóbal Colón es quien más dejó su huella: su nombre está ligado al de ocho estados, y se cree que fue el responsable del nombre del estado insular de Saint Kitts y Nevis (Kitts es la forma contraída de Christopher).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias