Celebraciones

Día de las Fuerzas Armadas: ¿por qué se celebra hoy, 30 de mayo?

Los militares han tenido un papel clave en la lucha contra el coronavirus

Día de las Fuerzas Armadas: ¿por qué se celebra hoy, 30 de mayo?
Día de las Fuerzas Armadas

El 30 de mayo de 2020 se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. Su origen se remonta al año 1978, cuando se decidió realizar un acto oficial como homenaje a los Ejército y la Arma para dar a conocer su labor.

Es una fecha muy especial para todos los españoles ya que se pone en valor el trabajo que los militares llevan a cabo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su labor de protección y vigilancia del territorio nacional, y la defensa de la liberad y la  paz en el mundo.

¿Cómo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas en España?

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra el sábado más próximo al 30 de mayo, la festividad de San Fernando. Aunque no es un día festivo civil ni se considera fiesta nacional, se llevan a cabo una serie de actos como el desfile militar.

El papel de las Fuerzas Armadas en época del coronavirus

Este año la celebración tiene mayor importancia por la labor que los militares han realizado en la lucha contra el coronavirus. Desde que estalló la la pandemia, se puso en marcha la Operación Balmis con el siguiente lema: «Para salvar vidas, donde nuestros militares, guardias civiles y policías han trabajado en muchas funciones para garantizar la seguridad, los suministros y la sanidad de los ciudadanos».

Más de 175.000 efectivos han participado en 19.000 actuaciones que han tenido lugar en todos los puntos de la geografía española. Mujeres y hombres comprometidos con el servicio a España y a sus ciudadanos. Durante semanas se olvidaron de ellos mismos y se entregaron por completo a la lucha contra el Covid-19.

Este año, el Día de las Fuerzas Armadas 2020 se celebra de luto por todas las víctimas del coronavirus. Por lo tanto, todos los actos se llevarán a cabo de forma interna en los cuarteles y otras instituciones castrenses.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias