DGT

La DGT avisa de que esto que haces, será sanción

La DGT avisa de que esto que haces, será sanción
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los primeros test de drogas llegaron en 2010 a las carreteras españolas de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre los distintos motivos de los agentes para realizar controles, el más común es el preventivo. Los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y pueden detectar hasta cinco tipos diferentes de droga: anfetamina, cocaína, metanfetaminas, cannabis y opiáceos.

¿Cuáles son los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas? El consumo de estas sustancias aumenta de manera exponencial las probabilidades de causar un accidente. Según la cantidad y la combinación de sustancias, el riesgo de accidente se puede multiplicar hasta por 200. Dar positivo en el test de drogas conlleva una sanción de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

En los casos más graves, puede incluso constituir un delito contra la seguridad del tráfico con penas de prisión de hasta seis meses y de privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Las pruebas de drogas se realizan en controles preventivos por los agentes de Tráfico, en accidentes y en pruebas aleatorias. Periódicamente, la DGT también pone en marchas campañas especiales para intensificar el control del consumo de drogas entre los conductores.

‘Trucos’ que no funcionan

Esta semana, la DGT ha compartido en su perfil de Twitter un artículo de su revista en el que explica una serie de «trucos» para eludir los controles de drogas que no funcionan.  Se pueden encontrar en redes sociales y foros, pero no tienen ningún tipo de base científica.

Además, en algunos casos pueden ser hasta contraproducentes. Es lo que ocurre al tomar una bebida energética después de haber consumido drogas, lo que da lugar a una sumación de efectos, ya que este tipo de bebidas contienen una cantidad muy alta de sustancias estimulantes.

  • Tomar granos de café: es cierto que hace algunos años la ingesta de café ‘engañaba’ a los primeros etilómetros, pero no produce efecto alguno sobre la concentración de sustancias estupefacientes en la saliva.
  • Beber agua: beber agua tampoco diluye la presencia de droga en la saliva.
  • Hacer deporte: hacer deporte para sudar tampoco funciona.
  • Tomar bebidas energéticas: no diluyen la droga y se puede producir la muerte súbita por las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas.
  • Esperar una o dos horas: únicamente funcionaría si la espera supera las cinco o seis horas, ya que este es el tiempo promedio que tarda el organismo en eliminar las drogas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias