Expresiones valencianas

La curiosa expresión valenciana que nadie entiende en el resto de España: el significado de la RAE es distinto

Expresión valenciana llamativa, qué significa encalar en Valencia, palabras que sólo entienden los valencianos.
Niño chutando un balón.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Como sucede en otras partes de España, en ocasiones los valencianos utilizan alguna expresión que creen que son comunes para todo el territorio nacional pero realmente sólo se entienden en Valencia.

Es el caso del verbo encalar, que tiene un significado completamente distinto al que establece la Real Academia Española (RAE): «Blanquear con cal algo, principalmente una pared» o «Meter en cal o espolvorear con ella algo».

Como para los valencianos la palabra encalar no tiene nada que ver con cubrir una pared de cal, y es una expresión tan extendida desde los primeros años en el patio del colegio, vale la pena descubrir qué significa realmente.

El curioso verbo que usan los valencianos desde el colegio y el resto de españoles no conoce

Esta acción ha arruinado días y días de recreo de los niños valencianos en la escuela y también partidas de frontón y pádel en los adultos.

La expresión encalar significa lanzar un objeto y que quede atrapado o enganchado en un lugar de difícil acceso o a una gran altura.

Desde pequeños, los valencianos usan esta expresión tan curiosa para referirse al percance de perder la pelota con la que jugaban al fútbol porque, tras un disparo, esta queda atrapada en un tejado, un árbol o se cuela por una ventana.

La expresión valenciana sin una traducción literal al castellano

Lo fascinante de la palabra encalar es que no tiene traducción directa al castellano, o al menos a una expresión que se utilice en todo el territorio nacional.

La forma más directa de expresar que un objeto ha quedado atrapado en alguna zona de difícil acceso sería el verbo atascar, pero esta forma tiene otras connotaciones que no coinciden con exactitud.

Según la Fundéu, en otras variedades del castellano alrededor de España existen otras expresiones similares. Por ejemplo, en Andalucía se utiliza el verbo embarcar, y en Castilla y León se emplea la forma embocar.

Otras maneras de referirse a esta acción son las palabras encallar, colar, encajar o empeñar.

El posible origen de esta expresión valenciana: entre la huerta y el deporte

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la expresión encalar en el idioma valenciano, pero algunos apuntan a que proviene del argot típico de la huerta. Se utilizaría este verbo para describir cuando alguna herramienta queda atascada en un lugar de difícil acceso.

Otra prueba de la tradición de la palabra encalar se encuentra en el deporte popular con más arraigo en la Comunidad Valenciana: la pelota valenciana. En el argot de esta práctica, se dice que una pelota se ha encalado cuando se cuela en un balcón, un tejado o una galería y no puede caer por sí sola.

Palabras como encalar contribuyen a enriquecer el hablar cotidiano de los valencianos, lejos de diccionarios y estándares.

Puede que este verbo no se entienda en el resto de España, pero para los habitantes de la Comunidad Valenciana no hay otra expresión que reemplace con tanta naturalidad a ese contratiempo que ha provocado tantos disgustos y tantas divertidas situaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias