La curiosa expresión valenciana que el resto de España no entiende: no está ni en el diccionario de la RAE
Parece incompleta, pero el significado de esta expresión valenciana es fascinante
La expresión que sólo usan en Valencia y tiene una lógica aplastante
La expresión rara de los valencianos para pedir café con hielo
España tiene su propia Capilla Sixtina y poca gente la conoce: es mucho más grande que la del Vaticano
Todo el mundo está guardando las llaves del coche en el microondas por este motivo: lo pide la Policía

La existencia del valenciano ha provocado que en la capital del Turia se desarrolle un castellano muy particular y con alguna expresión valenciana que en el resto de España nadie entiende. O que, de hecho, ni siquiera la Real Academia Española (RAE) recoge en su diccionario.
Una de las más famosas en Valencia es empastrar. La utilizamos para situaciones tan diversas como mancharse, cuando una habitación está muy desastrada o cuando alguien hace algo mal.
Sin embargo alguien de Madrid o de Sevilla jamás entendería esta expresión y la explicación es muy sencilla: la palabra no existe en español, ya que realmente proviene del valenciano.
La expresión valenciana que en el resto de España nadie entiende
Cualquier valenciano ha utilizado alguna vez en su vida la palabra empastrar para contar cómo su hijo pintó las paredes de casa o se manchó por completo comiendo macarrones.
Por norma general los valencianos la usan con dos finalidades:
- Cuando alguien ha ensuciado mucho. Por ejemplo, cocinando.
- Cuando alguien ha intentado arreglar algo, pero ha provocado lo contrario.
- Cuando alguien se ha endeudado más de lo que le gustaría.
El problema es que esa expresión tan habitual en Valencia no existe en ninguna otra parte del mundo, por lo que los andaluces o los madrileños se quedan con los ojos abiertos cuando la escuchan.
¿Por qué la palabra ‘empastrar’ no aparece en la RAE si se usa tanto en valenciano?
La Rae incluye una palabra en su diccionario cuando su uso está normalizado y extendido. Por ello, una expresión tan local como empastrar es muy difícil que acabe siendo recogida.
No obstante, la Academia sí que la ha incluido en su Observatorio de Palabras. La definen como una palabra utilizada en la Comunidad Valenciana como referencia «a una situación caótica, a un lío, barullo o destrozo».
Además, apuntan como curiosidad que Rafael Andolz en el Diccionario Aragonés la recoge como un nombre masculino usado en Sarrión (Teruel) con el significado de un suceso contrario o inesperado.
¿Cuál es el origen de la expresión ‘empastrar’ que tanto se usa en Valencia?
La explicación de por qué los valencianos utilizan la expresión empastrar es mucho más sencilla de lo que parece y tiene bastante lógica.
La realidad es que esa palabra no existe en castellano, pero sí que está recogida en el idioma valenciano. Por ejemplo, tiene su propia definición en el Diccionari Normatiu Valencià.
De hecho, las definiciones coinciden con el significado que le dan los valencianos cuando hablan en castellano. Lo podemos ver con algún ejemplo:
- Untar con materia pastosa o con un líquido espeso: «Has empastrado la pared de fango».
- Transformar en una masa pastosa: «Ha puesto demasiado caldo y se le ha empastrado el arroz».
- Hacer algo mal o dejarla a medias: «Lo empastra todo, pero no acaba nada».
- Endeudarse: «Se ha empastrado más de lo que quería para comprar la casa».
Esta expresión es una prueba más de que el valenciano sigue más vivo que nunca, aunque a veces las personas que viven en la capital del Turia puedan sentir que no se usa tanto como se debería.