Clima

Qué tipos de clima hay en España y cuáles son sus características

Dependiendo de la zona de España en la que te encuentres puedes encontrar un clima continental, uno marítimo, uno mediterráneo o incluso uno subtropical.

Climas España
Descubre los distintos climas que podemos experimentar en España

España es conocida por ser uno de los países con mejor clima en todo el mundo, pero a pesar de esto, podemos encontrar varios tipos de climatología dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Conozcamos ahora, qué tipos de clima hay en España y cuáles son sus características.

Qué tipos de climas hay en España y cuáles son sus características

Tres son los tipos de climas principales que podríamos ubicar en España:  el clima continental, el clima marítimo y el clima mediterráneo.

Dependiendo de donde nos encontremos, encontraremos un clima u otro que será además más o menos caluroso o frío, pero en líneas generales podemos decir que el clima de nuestro país es para la mayor parte del territorio un clima mediterráneo. Las temperaturas medias anuales son elevadas y las precipitaciones relativamente bajas o incluso insuficientes en verano. Además, debido a la elevada altitud media de gran parte del país, los inviernos son frescos fuera de las costas mediterráneas. Sin embargo, el norte y el noroeste tienen un clima oceánico gracias a la proximidad al océano Atlántico que provocan temperaturas más bajas y más lluvia que provoca la conocida como «España verde».

Por otro lado, la gran altitud de gran parte de España provoca también diferencias de temperatura. El centro del país, que tiene una altitud media elevada, experimenta inviernos fríos mientras que el sur de España, es decir, Extremadura y Andalucía, así como las regiones costeras del mar Mediterráneo se escapan de ello.

Veamos con más detalle cómo son los distintos tipos de climatologías que se dan en nuestro país:

El clima del interior de España

Es el clima de la Meseta y el Ebro, es decir de las comarcas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón que se caracteriza por tener un invierno frío: la temperatura media en enero es de 4 ° C. Además, el invierno es muy húmedo debido a las masas de aire provenientes del océano Atlántico y del Mediterráneo, y la nieve es frecuente, aunque no dura mucho fuera de la montaña.

El verano en cambio es muy seco y muy caluroso. El aire húmedo del Atlántico no llega al centro del país. Por tanto, esta zona de España permanece bajo la influencia del aire caliente y seco de África. Puede hacer mucho calor y casi no llover. El centro de España es en general un territorio seco, también se produce la particular sequía de la cuenca del Ebro, donde apenas llueve.

El clima del sur de España y las costas mediterráneas

El clima mediterráneo en España afecta al sur de la península (Andalucía) y las regiones costeras del Mediterráneo. Se caracteriza por tener veranos secos y muy calurosos, así como por lluvias extremadamente raras. Por otro lado, en estas regiones el invierno apenas existe o de hecho es bastante variable, con temperaturas que sin embargo no suelen ser muy bajas. También notamos amplitudes térmicas muy fuertes como en Sevilla por ejemplo donde la amplitud es de 18 ° C, así como en la comarca de Badajoz. La provincia de Almería también es soleada todo el año, lo que la convierte, como todas las demás regiones españolas con clima mediterráneo, en un destino ideal para el turismo de mar.

España oceánica

Las regiones situadas al norte y noroeste de España son completamente diferentes desde el punto de vista climático: estas son las regiones del País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra. Allí llueve mucho más, es la España Verde. Las precipitaciones son mucho más numerosas y abundantes, especialmente durante la temporada de otoño. En cuanto al termómetro, nunca llega a temperaturas extremas, ya sean frías o calientes. En Salamanca, en la costa atlántica, por ejemplo, la temperatura mínima es de 9 ° C y la máxima de 19 °.

Clima subtropical

No nos olvidemos del clima subtropical que es el clima que encontramos únicamente en el archipiélago canario y que está marcado por su proximidad al trópico de cáncer y la costa de África. Está caracterizado por ser un clima cálido prácticamente todo el año, aunque con algunas precipitaciones bastante abundantes en algunas zonas y especialmente en invierno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias