Cuerpo humano

¿Cuántos colores puede distinguir el ojo humano?

Cuántos colores puede distinguir el ojo humano
Ojo

El ojo es uno de los órganos más desarrollados y complejos del cuerpo humano. Para que esté humedecido como es debido, parpadeamos unas 17 veces por minuto, lo que equivale a 14.000 veces al día. Una de las principales preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez acerca del ojo humano es la de cuántos colores es capaz de distinguir, y la respuesta es increíble.

Según han averiguado los científicos a través de diferentes estudios, el ojo humano distingue 10 millones de colores, nada más y nada menos. Ahora bien, es importante aclarar que los objetos no tienen color.

En realidad, lo que hacen es reflejar las longitudes de onda de la luz, y es el cerebro humano el que se encarga de interpretarlos como colores. Cuando la luz incide en un determinado objeto, éste absorbe parte de la luz y refleja el resto, que ingresa en el ojo humano mediante la córnea.

La córnea inclina la luz hacia la pupila, cuya principal función es la de regular la cantidad de luz que llega al cristalino. El cristalino, por su parte, enfoca la luz en la retina, que tiene dos tipos de células diferentes que una vez detectada la luz, reaccionan a ella: los conos y los bastoncilos.

Los conos son sensibles a los colores, y nos permiten diferenciarlos. Existen tres tipos de conos, que reconocen el rojo, el azul y el verde, respectivamente. Gracias a ellos podemos distinguir 100 gradaciones distintas de estos colores. Luego, el cerebro humano combina esta información y genera los 10 millones de colores que podemos ver los humanos.

Trastornos

El monocromatismo, que también recibe el nombre de acromatopsia, es una enfermedad congénita que se caracteriza por percibir únicamente los colores negro, blanco y gris en todas sus tonalidades. Esta enfermedad está producida por una alteración en los conos.

El dicromatismo es un tipo de daltonismo. Se trata de una alteración genética que impide la adecuada percepción de los colores por un trastorno funcional en los conos de la retina.

El tetracromatismo consiste en tener cuatro células cono en el ojo en lugar de tres. Una condición visual que permite captar 100 veces más colores de lo normal. Se calcula que el 12% de las mujeres de todo el mundo son tetracrómatas.

Por último, a modo de curiosidad, cabe señalar que el iris tiene 256 características únicas, mientras que la huella digital apenas 40. Por este motivo, el reconocimiento de iris es el más empleado en sistemas de seguridad en la actualidad.

¡Ahora ya sabes cuántos colores puede distinguir el ojo humano!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias