Ciudades

Zonas suburbanas: qué son y cuáles son sus características

zonas suburbanas
Descubre cómo son las zonas suburbanas con respecto a las urbanas
Blanca Espada

Muchas son las personas que sueñan con vivir en un lujoso apartamento de una ciudad bulliciosa, mientras que otras prefieren una vida tranquila, sin que les moleste nada más que la naturaleza. Pero la vida en una gran ciudad y los pueblos rurales aislados no son nuestras únicas opciones. Existe algo «intermedio» que es más tranquilo que la ciudad, pero más desarrollado que el campo rural. Se trata de las zonas suburbanas que os vamos a explicar con más detalles descubriendo cuáles son sus principales características.

Zonas suburbanas: qué son y cuáles son sus características

Las zonas suburbana se caracterizan a menudo por ser áreas tranquilas y llenas de familias con niños pequeños. , pero lo cierto no solo encontramos a familias en este tipo de barrios o zonas y tampoco son todas zonas periféricas apacibles y tranquilas.

Definición de suburbano: ¿Qué es exactamente una zona suburbana?

Un área suburbana es un grupo de propiedades, principalmente residenciales, que no están densamente compactadas, pero ubicadas muy cerca de un área urbana. También conocidas como «suburbios», estas áreas a menudo se encuentran fuera de las áreas metropolitanas más grandes, pero pueden extenderse aún más.

Los suburbios no son urbanos, pero aún no tienen ninguna de las características definitorias de un área rural como la agricultura o los espacios abiertos.

Como mencionamos, las áreas suburbanas retratadas en la cultura popular a menudo se muestran con familias con varios hijos y no con personas solteras o parejas jóvenes. Sin embargo, esta imagen es realmente un concepto erróneo.

Especialmente con los eventos recientes que conducen a entornos de trabajo remotos, muchos profesionales jóvenes y solteros están trabajando desde casa. Esto ha hecho que vivir en un área más tranquila en una casa espaciosa sea más atractivo, ya que se tiene espacio de sobras para poder contar con una buena oficina dentro de casa, separada del resto de las estancias y se vive y se trabaja de manera más cómoda a cómo se puede llegar a hacer en la ciudad.

Además, a medida que se disparan los precios de la vivienda en las zonas urbanas, los jóvenes no tienen capacidad para comprarse un piso o no desean pagar alquileres que se han disparado hasta alcanzar precios «por las nubes». Como resultado, se están mudando de la ciudad a áreas más suburbanas .

¿Cuál es la diferencia entre un vecindario suburbano y uno urbano?

A veces es difícil distinguir qué es un vecindario suburbano dse uno urbano o un área rural. De hecho, dependiendo de la definición que elija, las líneas pueden difuminarse.

Pero en líneas generales podemos decir que las zonas o barrios suburbanos se encuentran a una distancia razonable de una área urbana. Si bien no están tan densamente poblados como los vecindarios urbanos, tienen una población bastante grande, aunque está más dispersa en áreas de viviendas unifamiliares, en lugar de edificios de apartamentos apilados.

Estas zonas son principalmente áreas residenciales, aunque pueden tener también tiendas o algún que otro negocio. La vivienda es más asequible que en los principales centros de la ciudad y encontrarás casas más grandes con sus propios jardines o patios privados, en lugar de apartamentos o pisos más pequeños.

No hay tantas comodidades, como muchos comercios o grandes centros comerciales. Sin embargo, se pueden encontrar algunas tiendas de comestibles y, por lo general, algunos restaurantes y tiendas adicionales para satisfacer las necesidades de los residentes aunque estas pueden estar algo apartadas.

Los barrios urbanos en cambio están en medio de toda la acción. Están en las ajetreadas áreas que ocupan las ciudades, por lo que se organizan principalmente en edificios de pisos o apartamentos.

Los centros urbanos de las ciudades están llenos de edificios de oficinas y negocios comerciales. También tienen muchos restaurantes, tiendas y opciones de entretenimiento a poca distancia.

Pero estar en el centro de todo tiene un precio: el costo de vida es más alto en general, y todo, desde el alquiler hasta lo que se compra, cuesta más. Las áreas urbanas brindan un fácil acceso a una amplia red de transporte público, lo cual es casi necesario si queremos ahorrar el gasto que supone circular con el coche por la ciudad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias