Refranero español

El conocidísimo refrán que usamos a diario en España, y nadie sabe que es más madrileño que San Isidro

Refrán español, refrán originario de Madrid, por la noche todos los gatos son pardos origen refrán, refranes españoles, refranes madrileños.
Gato.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay frases hechas que utilizamos casi sin pensar y que han quedado incrustadas en nuestro lenguaje cotidiano desde hace generaciones. Sin embargo, hay un refrán que utilizamos en toda España, pero es inexplicable sin  Madrid.

Por supuesto, hablamos de la expresión de noche todos los gatos son pardos, y no tendría ningún sentido sin la historia y el lenguaje que se utiliza en la capital de España.

De hecho, podríamos decir que es incluso más madrileño que otros como de Madrid al cielo. ¿Pero por qué está tan ligado a esta ciudad?

El refrán más madrileño del español

En España utilizamos un gran número de expresiones, cuyo origen está en Madrid. Por ello, podríamos decir que su condición de capital se nota hasta en el castellano.

En el caso de la expresión de noche todos los gatos son pardos se utiliza habitualmente para indicar que, en la oscuridad o en determinadas circunstancias (sobre todo nocturnas), las diferencias entre personas o situaciones se diluyen.

Es decir, en ausencia de luz o de claridad, todo parece igual… Ya sea una propuesta, una persona o un local. Pero detrás de esta frase hay una referencia muy concreta a la noche madrileña de antaño.

En tiempos en los que el alumbrado público era escaso o inexistente, moverse por las calles de Madrid de noche era adentrarse en un laberinto de sombras.

Hay que tener en cuenta que las farolas eran un lujo limitado a algunas zonas del centro, y en los barrios populares la oscuridad era la norma.

En ese contexto, distinguir a alguien era prácticamente imposible. Todo el mundo parecía igual, y de ahí surgió el dicho: entre tanta penumbra, todos los gatos parecían pardos.

¿Por qué los gatos están estrechamente relacionados con los madrileños?

Haber elegido a los gatos para este refrán no es fruto de la casualidad y no podría haberse sustituido por ningún otro animal, ya que el felino está muy ligado a los madrileños.

Esto se debe a que la expresión gato se ha utilizado para referirse a los madrileños de pura cepa. Es decir, aquellos que pueden presumir de tener varias generaciones nacidas en la capital.

Según la leyenda popular, un madrileño es considerado gato si tanto sus padres como sus abuelos nacieron dentro de los límites de la ciudad.

Así, cuando el refrán dice que de noche todos los gatos son pardos, no sólo habla de animales felinos, sino de los propios madrileños, que en la oscuridad de sus calles resultaban indistinguibles unos de otros.

Otros refranes con origen madrileño

Por increíble que parezca, este no es el único refrán que tiene su origen en Madrid. Otro caso que la gente desconoce es el de se armó la marimorena.

Para hallar el inicio de su historia tenemos que remontarnos hasta el último cuarto del siglo XVI.

Concretamente, nació en una taberna de la Cava Baja, una de las calles más emblemáticas del Madrid de los Austrias; en un establecimiento regentado por el matrimonio de Alonso de Zayas y María Morena.

La taberna era conocida por ofrecer un vino de gran calidad, lo que la convirtió en un punto de encuentro para soldados, comerciantes y vecinos de la ciudad.

Sin embargo, en 1579, un episodio protagonizado por su dueña daría lugar a la expresión que hoy todos utilizamos.

Según cuentan los escritos, todo comenzó cuando un grupo de soldados entró en la taberna y pidió el mejor vino de la casa. Sin embargo, María Morena, al parecer, se negó a servirlo, reservándolo para clientes más distinguidos o habituales.

Esta negativa fue el origen de un gran enfrentamiento entre los soldados y los dueños del local madrileño.

La situación se salió de control y acabó en una pelea en la que la tabernera no dudó en plantar cara al regimiento.

Tal fue el alboroto que el caso acabó en los tribunales, y quedó registrado en documentos judiciales de la época.

Desde entonces, el episodio se convirtió en leyenda y la expresión armar la marimorena pasó a utilizarse para referirse a cualquier situación conflictiva o pelea.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias