Deportes

Conoce las reglas básicas del voleibol

Sin duda uno de los deportes más entretenidos de practicar y bellos de ver es el voleibol. Como bien sabrás además, es bastante atractivo. ¡Conócelo más!

voleibol (1)
Reglas del voleibol

El voleibol es uno de los deportes más atractivo y entretenido de practicar. Pero como en todos los deportes, necesitamos saber las reglas y tener una cierta capacidad física para divertirnos con este juego competitivo, y en el que la estrategia también juega un papel fundamental.

Historia del voleibol

Antes de hacer un repaso a la reglas básicas de este intenso deporte, es bueno saber cuándo se creó. En febrero de 1895 un entrenador deportivo norteamericano, William George Morgan, conoció a James Naismith, estudiante junto a Morgan en el YMCA del Colegio de Springfield. Lo curioso es que unos años antes, Naismith había inventado otro de los deportes más practicados en la actualidad: el baloncesto.

Al principio el voleibol fue inventado para dar una alternativa más sosegada a los jugadores que no eran aptos para el baloncesto, por eso para jugar a voleibol es necesario tener también una altura considerable, aunque no es el factor más determinante del juego.

Surgieron rápidamente las primeras asociaciones de este deporte, que se le atribuye a la Asociación Cristiana de Jóvenes de la YMCA. Diseñado especialmente para espacios cerrados, Morgan fue el artífice de diseñar las reglas básicas del juego, aunque estas han ido cambiando con el tiempo.

Un campo de juego de 7,62 metros por 15,24, una red a una altura de 1,98 metros y un número ilimitado de jugadores. El juego fue presentado en 1896 con motivo de la conferencia de entrenadores deportivos del YMCA donde encontró muchos colegas interesados en saber más.

En los años siguientes consiguió una gran expansión llegando primero a Canadá, alrededor del año 1900 y muchos soldados norteamericanos lo exportaron a Europa con la I Guerra Mundial.

Durante el siglo XX fue su época de expansión y consolidación hasta nuestros días, convirtiéndose en un deporte profesional y en donde los equipos universitarios juegan un papel fundamental para las canteras de los grandes equipos nacionales.

Reglas y modalidades

Aunque existen diferentes variantes de voleibol, como el deporte olímpico, vóley playa, se considera voleibol a la modalidad que se juega en pista de interior, con una serie de reglas concretas y que se convierte en la madre del resto de modalidades.

Así que encontramos otras ramas como el voleibol sensato, deporte para discapacitados adaptado a ellos; o las variantes más extremas como el futvóley o el water vóley que se juega en el agua.

Actualmente las reglas básicas del deporte son estas:

  • El campo debe medir 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido por una línea central donde se sitúa una red a diferentes alturas.
  • La red, para voleibol masculino adulto debe estar situada a 2,43 metros de altura, desde el suelo al borde superior. En categorías femeninas a 2,24 metros.
  • voleibol-pista
  • El balón no puede tocar el suelo en ningún momento, y los jugadores pueden desarrollar el juego fuera de las líneas de pista, la llamada «zona libre».
  • A 3 metros de la red, se sitúa una línea que delimita la zona de ataque de los equipos y la zona de defensa, donde se restringen las acciones de los jugadores. Todas las líneas del campo miden 5 centímetros.
  • Hasta 1980, el balón era de un único color, claro. Aunque ya es muy común y característico del voleibol encontrar balones con diferentes colores. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol y tiene que tener una circunferencia de entre 65 y 67 centímetros, y un peso de entre 260 y 280 gramos.

Puntuación y victoria

A lo largo de los años, el voleibol ha ido cambiando sus reglas de puntuación y desarrollo de los encuentros conforme ha ido avanzando el deporte hasta la profesionalidad.

Actualmente los partidos se disputan al mejor de cinco tandas. Cada tanda se gana cuando se llega a 25 puntos con ventaja de dos, algo parecido a los sets de tenis. Si el resultado es 24-24, se debe ganar con dos puntos de diferencia para conseguir la tanda. El que gane más tandas al mejor de cinco gana el partido.

Por eso, a diferencia del fútbol o el baloncesto, los partidos de voleibol no tienen una duración fija, y pueden rondar la hora o incluso llegar a las dos horas.

Los campos se sortean al comenzar el partido y con el comienzo de cada set se produce cambio de campo. Cuando es necesario la quinta tanda, se produce un nuevo sorteo para determinar el campo de cada equipo.

El objetivo del juego es que el balón pase a campo contrario sin que toque el suelo de nuestro campo. Se juega con un total de seis jugadores en pista, divididos en defensa y ataque. Aquí entra el juego la presencia del jugador líbero.

Puede haber dos líberos en cada equipo, pero solo uno puede estar en cancha. Se trata de un jugador especial de carácter defensivo que puede entrar en sustitución de cualquier jugador cuando por rotación se encuentran en tareas defensivas. Nunca puede ser el capitán del equipo y se le identifica por llevar la camiseta diferente a la de sus compañeros. Además, no puede sacar, no puede bloquear, no puede completar golpe de ataque.

Para que todo se celebre con normalidad encontramos a dos árbitros que están en cancha; una mesa de anotación compuesta por un anotador y un asistente; y entre 2 y 4 jueces de línea que ayudan a los árbitros en las tareas dudosas del juego.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias