Confucio: biografía del filósofo chino que fundó el confucianismo

Confucio: biografía del filósofo chino que fundó el confucianismo
Confucio

Uno de los grandes filósofos más influyentes de la historia fue Confucio. Nació en el año 551 a. C. en el distrito de Zou, antiguo estado de Lu y actual provincia de Shandong en China. Pertenecía al clan Kong, una familia noble de terratenientes. Cuando tenía tres años, su padre murió y el seno familiar quedó pobre.

Confucio fue educado en escuelas para plebeyos donde aprendió las Seis Artes. Estas consistían en estudiar ritos, música, arquería, conducción, caligrafía y matemáticas. Era un tipo de formación que buscaba formar a un hombre completo como ocurriría durante el Renacimiento occidental y los humanistas.

Carrera política

Confucio: biografía del filósofo chino que fundó el confucianismo
Las ideas de Confucio influenciaron a la sociedad china durante siglos

Durante su juventud trabajó en la administración del estado de Lu y acabó ascendiendo hasta el equivalente de ministro de justicia de la región.  Sus reformas buscaban erradicar el crimen y su administración se caracterízo por la imparcialidad.

Confucio quería crear un gobierno centralizado, en lugar de uno organizado en torno al poder de tres familias poderosas y desmantelar sus fortificadas ciudades. Esto le llevo a colaborar con diferentes líderes de la época para que derrocasen a las familias Ji, Meng y Shu.  No obstante, esto no pudo lograrse y en el año 497 a. C. fue condenado al exilio.

Confucianismo

Confucio: biografía del filósofo chino que fundó el confucianismo

Tras ser exiliado viajó y se dedicó a enseñar e instruir a discípulos. Sus ideas veneraban las costumbres tradicionales y defendían el seguir una buena conducta en la vida, un gobierno basado en la justicia, la caridad y el respeto a la jerarquía. La tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados eran las máximas de su forma de pensar.

Confucio defendía que si se siguen estos principios, otras personas los seguirán e imitarán. Por ejemplo, si un príncipe actúa siguiendo estas ideas, sus súbditos le seguirán e igual ocurre con padres e hijos, maridos y mujeres y entre hermanos mayores y menores.

Sus ideas acabaron teniendo una gran influencia en la filosofía y en la posterior historia de China, pues muchos emperadores y gobernantes se inspiraron en su obra.

El confucianismo inspiró así mismo a otras corrientes de pensamientos como el taoísmo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias