Cambio de hora 2024: los mitos más comunes que todo el mundo se cree
El mito más difundido alrededor del cambio de hora es el del ahorro energético
El cambio de hora se produce el último domingo de octubre y te contamos todos los detalles
Dura advertencia de un experto: "Nunca te bebas la cerveza..."
La teoría de la conspiración sobre la DANA de la que todo el mundo habla: te vas a quedar sin palabras
El domingo 27 de octubre se va a producir el cambio de hora en toda España. Ese día, a las 03:00 serán nuevamente las 02:00 horas, por lo que tendremos una hora más de sueño. Esta alteración horaria de otoño está establecida para ajustar nuestra agenda a las horas de luz del invierno.
Eso sí, existen una serie de mitos que giran alrededor de este cambio horario, siendo el más fuerte el que dice que ahorramos energía con cada cambio horario que realizamos. Sin embargo, los hábitos de consumo de los hogares han cambiado significativamente en las últimas décadas, lo que ha hecho que su eficacia sea bastante cuestionada.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha estimado que el ahorro en iluminación podría alcanzar un 5%, lo que equivale a unos 300 millones de euros anuales. El problema está en que el último estudio realizado fue en 2015, hace ya 9 años, cuando ciertas tecnologías como las bombillas LED o los sistemas de autoconsumo energético no gozaban de la implantación que tienen hoy en día.
El hecho de adaptarse a un horario que no corresponde con el territorio geográfico y realizar dos cambios de hora al año puede responder a otras necesidades, como aseguran desde el Observatorio Astronómico de Madrid. Principalmente, para sincronizar los relojes con los países vecinos, lo que tiene importantes ventajas en términos económicos y de comercio.
Otro mito es que Francisco Franco asumió el cambio de hora por tener simpatía con los nazis. Desde 1940 España se encuentra en el horario central europeo (GMT+1), el mismo que Alemania, Francia; y no en el occidental que le corresponde, como Portugal o Reino Unido. Tras el conflicto armado, Francia y España no recuperaron su horario anterior a la guerra. Ambos países decidieron mantener la hora de Berlín, a conveniencia de los enlaces ferroviarios entre ambos países.
Otra leyenda muy extendida acerca del cambio de hora es que aumentan los accidentes de tráfico y los suicidios. El motivo sería el cambio en los ritmos diurnos que producen una desestabilización de los pacientes que sufren un trastorno bipolar. Esto afectaría a las personas más vulnerables.
Los efectos del cambio horario
A pesar de los bulos extendidos, es cierto que el cambio horario produce efectos en nuestro organismo, tanto a nivel físico como anímico. Y es que, esta reducción de las horas de luz afecta a nuestro ritmo circadiano, provocando, entre otras cosas, un aumento de la producción de melatonina, que es la hormona que interviene en la regulación del sueño. Es decir, a menos horas de luz, más sueño y cansancio.
De igual manera, uno de los trastornos con correlato estacional más conocidos es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que se define como depresión mayor recurrente que comienza cada otoño o invierno y se resuelve espontáneamente cuando llega la primavera.
No sólo podemos sufrir cambios en nuestro estado de ánimo en nuestro físico, ya que nuestra alimentación también se puede ver afectada con este cambio de hora. Y es que con la llegada del invierno aumentan las posibilidades de engordar y de llegar a sufrir sobrepeso en algunos casos.
Esto es debido a la serotonina, que es un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro a partir del triptófano, que es un aminoácido esencial que se asimila mejor en presencia de carbohidratos.