Arte

¿Qué es el arte gótico y cuáles son sus principales características?

Arte gótico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El arte gótico reemplazó gradualmente al románico durante la segunda mitad del siglo XII. Nacido en Île-de-France, conquistó Europa hasta principios del siglo XV. Este arte es sobre todo religioso, pero también se expresa en edificios civiles o militares, que se benefician de las innovaciones técnicas que acompañaron al advenimiento del estilo gótico.

Arte gótico: qué es

El uso sistemático de la bóveda en cruces de nervios y contrafuertes volantes permitió levantar edificios de gran altura, cuyas paredes son perforadas por amplias puertas, galerías y ventanas en arcos apuntados. La luz entra majestuosa en estos edificios, ofreciendo así un avance cada vez más importante al arte de la vidriera y la escultura.

La primera de las grandes catedrales góticas se construyó en Sens. La basílica de Saint-Denis, construida durante el reinado de los carolingios y renovada entre los siglos XII y XIV, se convirtió en una de las grandes obras maestras del gótico.

El estilo de su decoración anuncia algunas de las realizaciones esculpidas de las grandes catedrales de Reims, Chartres y de las «joyas» del gótico flamígero por venir como en la Sainte-Chapelle de París o en la catedral de Estrasburgo.

Historia

Nacida en Francia, la arquitectura gótica se extendió luego en Gran Bretaña, especialmente en la Catedral de Canterbury, terminada en 1185. También brilla en el Sacro Imperio Romano, donde aparece el estilo románico-gótico.

Destaca especialmente en la catedral de Limbourg-sur-Lahn, que combina el arco de medio punto romano y la bóveda de crucería gótica. Finalmente, es en Francia donde aparece la innovación fundamental de la arquitectura gótica: en la nave de Notre Dame de Paris construida entre 1182 y 1225, las bóvedas están, por primera vez, sostenidas por una serie de arcos.

A finales del siglo XIII, el estilo gótico se adoptó en toda Europa. Florece en particular en Saint-Urbain de Troyes y en la nave de Saint-Denis. En España, el arte gótico ya se desarrolló en pleno siglo XIII con la construcción de las principales catedrales góticas que tenían una clara influencia francesa. Así fue durante el reinado de  Fernando III cuando se construyeron las catedrales de Burgos, León y Toledo.

Bóveda de crucería

La estética gótica nació de la invención de la bóveda de crucería. La bóveda gótica se define por el uso sistemático de arcos y cimbras dobles, asociados a las ojivas. Luego se perfecciona rompiendo los arcos.

La forma mandorla del arco apuntado y las columnas cada vez más esbeltas, que se elevan hacia la clave, caracterizan los edificios góticos. Una impresión de impulso vertical emana de estos virtuosos logros que quieren servir sobre todo al poder de Dios y a la grandeza de su Iglesia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias