Alerta en Cataluña: este animal se ha convertido en una plaga y los expertos piden precaución a los ciudadanos
Logro histórico: devuelven a su país a un animal extinto hace 70 años
Comunicado a las personas que tienen perro y gato en casa
Las ardillas se están volviendo carnívoras y nadie se explica el motivo
La Mancha tiene su propio 'Vaticano' en miniatura y no vas a ver nada igual
Adiós a los plátanos negros: he descubierto un truco que me ha cambiado la vida
A nadie le gustan las garrapatas, pero más desagradable aún es saber que pueden convertirse en una plaga. Esto es justo lo que está ocurriendo en algunas zonas de Cataluña: la garrapata Hyalomma lusitanicum se está extendiendo rápidamente por esta comunidad, y los expertos han hecho saltar las alarmas para que los ciudadanos tomen precauciones.
Expansión de la plaga de garrapatas
La catalogación de plaga para esta proliferación de garrapatas en Cataluña parte de un estudio realizado en el año 2022 por la Institución Catalana de Historia Natural. En él, se localizaba la presencia de esta especie de garrapatas en un total de 31 municipios, todos ellos circunscritos a la comarca del Barcelonés.
Dicho estudio se repitió a finales del año pasado, en diciembre de 2024, y el resultado ha sido demoledor: la presencia de este insecto se ha localizado en 81 municipios, un 160% más. Y lo que es peor, geográficamente la población se ha expandido por toda la provincia de Barcelona y también por Tarragona. 26 de los 81 municipios pertenecen a esta última.
Las razones de su rápido crecimiento tienen que ver sobre todo con dos factores:
- Una condiciones climáticas muy favorables para este insecto.
- El crecimiento descontrolado de otras dos especies, conejos y jabalíes, que son los principales hospedadores de este parásito.
¿Por qué preocupa esta garrapata? ¿Es peligrosa su picadura?
Cualquier plaga de insectos es motivo de alerta y preocupación. En este caso, además, había indicios de que esta especie de garrapatas podía transmitir enfermedades potencialmente graves para las personas, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, o la encefalitis, por citar algunas.
Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza descarta por completo la presencia de virus patógenos para los humanos en las garrapatas Hyalomma lusitanicum.
Además, esta especie en concreto tiene una mayor preferencia por los climas más secos, y posee una gran facilidad para cambiar de hospedadores (aunque siempre prefieren los mamíferos grandes). Otras garrapatas se mueven menos, y pueden permanecer más tiempo en un solo lugar a la espera de encontrar un animal del que alimentarse.
¿Cómo puedo protegerme de las garrapatas?
- Las garrapatas se suelen esconder en áreas naturales, como matorrales densos y hojas secas, o incluso en los troncos de los árboles. Una buena recomendación, por tanto, es evitar las zonas de mucha vegetación cuando salimos al exterior, e intentar siempre llevar ropa adecuada (manga larga y calzado cerrado) para minimizar las zonas de contacto.
- Los repelentes para insectos nunca están de más en caso de plagas o proliferación de especies, como el caso que nos ocupa en este artículo.
- Un detalle que, por desconocimiento, muchas personas pasan por alto: la picadura de la garrapata no es dolorosa. Dicho de otro modo: no la notamos. Hay que inspeccionar concienzudamente cada parte de nuestro cuerpo justo después de haber hecho caminatas o excursiones en exteriores, para evitar tener a un ejemplar adherido a la piel durante horas, y darnos cuenta a lo mejor al final del día o en el momento de la ducha. En este sentido, conviene revisar con especial atención los pliegues y áreas menos visibles de nuestro cuerpo: axilas, zona interior de las rodillas, ombligo, incluso las orejas y la parte posterior del cuello.