Números

6 curiosidades del número PI que no conocías

número Pi
El número Pi (π) es enigmático y una constante con un valor igual al área del círculo o circunferencia.

La Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, muestra en su página web los 100.000 primeros decimales del número Pi.

Este 14 de marzo se celebra el día del número Pi (π), que tiene un valor de 3,14159265358979323846… por lo que, para ensalzarlo, vamos a conocer mucho más sobre esta número que todos hemos dado y estudiado alguna vez, especialmente en la escuela.

El número Pi (π) es enigmático y una constante con un valor igual al área del círculo o circunferencia. Como número irracional, no se puede fraccionar. Os dejamos algunas curiosidades del número Pi.

La celebración del día oficial del 14 de marzo se realiza a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), pero otros lo ven de otra forma, pues son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Según Pitágoras, el número Pi es tan importante que se asoció a un número divino que da origen a todos los demás números y al universo entero, al infinito, que permanece entre el medio del mundo físico y el mundo espiritual.

El Pi no solamente se celebra el 14 de marzo, tiene otros días de celebración. Es decir, también existe el Día de Aproximación de Pi, que tiene lugar el 22 de julio, celebraciones en el 26 de abril, el 21 de diciembre (día 355 del año, a la 1:13 PM, coincidiendo con el valor aproximado de 355/113 3,141531) y 10 de noviembre (que coincide con el número 314 del año de acuerdo al calendario gregoriano).

La proporción del número se conoce desde la antigua Babilonia. Los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor. Sin embargo, la notación con la letra griega π no se utilizó hasta el siglo XVI al aunar a dos términos griegos: περιφέρεια ‘periferia’ y περίμετρον ‘perímetro’ de un círculo.

El matemático William Shanks dedicó 20 años de su vida a calcular decimales de Pi a mano. Algo complicado y difícil, por no decir imposible. De esta manera, llegó hasta el decimal 707. De los decimales que calculó, sólo 527 eran correctos.

La Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, muestra en su página web los 100.000 primeros decimales del número Pi. Rajveer Meena es el hombre que actualmente tiene el récord Guiness de recitar sin equivocarse el mayor número de decimales de π.

 

Temas

Lo último en Curiosidades