Sus alas, su simbología o incluso el afecto que se muestran

5 características de las ocas que te sorprenderán

5 características de las ocas que te sorprenderán
5 características de las ocas que te sorprenderán (3)

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de algunos pájaros que se salen de lo común y que son extraordinarios. El vencejo real es un ave capaz de volar más de 200 días seguidos. O el cuervo, por ejemplo, es uno de los más listos. Hoy os hablaré de la oca o ganso, un animal del que se habla muy poco pero que tiene unas curiosidades que lo hacen un pájaro increíble.

Su simbología en el pasado

Antiguamente, las ocas eran las guardianes de las casas, alertando de la presencia de intrusos con el escandaloso ruido que hacen al graznar. Las ocas eran consideradas el paradigma de la Sabiduría Sagrada, basándose en que eran guías sagradas que habían llegado para aconsejar a los humanos.

Unas alas envidiables

Las alas de las ocas pueden llegar a medir hasta dos metros, siendo un verdadero impacto cuando les ves desplegar sus alas. Además de su tamaño, las alas de las ocas son muy poderosas, manteniendo una velocidad media de 48 km/h. En las migraciones pueden llegar a los 60 km/h de velocidad media, pero suben hasta los 90 km/h en caso de verse amenazadas.

Un pájaro viajero perfecto

¿Cuántas veces has mirado al cielo y has visto una banda de pájaros formando una V casi perfecta? Eran ocas lo que estaba sobrevolando el cielo en ese momento. Es un viaje en equipo, donde el primero es relevado por otro cuando se cansa, lo que permite realizar viajes migratorios de grandes distancias cansándose lo menos posible.

Regreso al hogar

Las ocas son de los animales que mejor se orientan. Son capaces de volver al nido del que nacieron incluso después de haber viajo miles de kilómetros. A España llegan desde el centro de Europa y los países nórdicos, buscando temperaturas más suaves en invierno en el parque de Doñana.

Las ocas y el amor

Una oca elige a su pareja con tres años de edad, para vivir el resto de la vida juntos. En caso de morir la pareja, la oca pasa un tiempo en solitario. Tras ello, vuelve a buscar otra oca con la que procrear. Además, sienten un gran sentimiento de lealtad, poniéndose en peligro para defender al otro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias