Salud

Los alimentos que te producen flatulencias con mal olor

Alimentos como las coles de bruselas, el brócoli o incluso el exceso de carne pueden hacerte tener flatulencias que además huelen muy mal

¿Por qué algunos pedos huelen tan mal?

Cómo aliviar los gases con un masaje

Las causas de las flatulencias antes de la regla

La cápsula del futuro que puede evitar los gases intestinales

Flatulencias
Descubre qué alimentos producen flatulencias con peor olor

Todos los seres humanos emiten flatulencias o gases a diario y aunque tirarse pedos es algo perfectamente normal, el exceso en los gases emitidos puede provocar situaciones embarazosas y olores persistentes que hacen que socializar sea difícil o imposible. Descubramos a continuación, los alimentos que te producen flatulencias con mal olor.

Los alimentos que te producen flatulencias con mal olor

Los alimentos que son ricos en fibra, como las verduras y las legumbres, nutren a las bacterias intestinales sanas e inofensivas, que las convierten en sustancias beneficiosas como las vitaminas y los prebióticos , pero tienen las flatulencias como efecto secundario. Es por eso que volverse vegano o vegetariano puede hacer que la gente sienta gases.

La flatulencia maloliente es causada por el sulfuro de hidrógeno, que hace que los pedos huelan a huevos podridos o repollo. Algunas bacterias intestinales , como Desulfovibrio y Desulfobulbus , producen sulfuro de hidrógeno a partir de los aminoácidos de los alimentos, como la cisteína y la metionina. ¿Y qué alimentos hacen que nuestras flatulencias huelan tan mal? Anota los que ahora te enumeramos ya que tal vez desees evitarlos en momentos puntuales o limitarlos en tu dieta.

Verduras crucíferas

El repollo, el brócoli, la coliflor y otras verduras crucíferas son alimentos comunes que causan flatulencia y gases. Estas plantas liberan compuestos orgánicos que contienen azufre , llamados glucosinolatos , cuando las hojas se cocinan y / o mastican. Las verduras crucíferas comunes incluyen:

  • Brócoli
  • Repollo
  • Coliflor
  • Verduras de hojas verdes oscuras (col rizada, berza, hojas de mostaza, etc.)
  • Colinabo
  • Rábano
  • Nabos

Los glucosinolatos (y los productos de su degradación) tienen efectos beneficiosos para la salud del cuerpo humano. Los estudios muestran que una amplia variedad de bacterias intestinales transforman los glucosinolatos en iones sulfato e iones ferrosos, que pueden metabolizarse aún más en sulfuro de hidrógeno (que hace que los pedos huelan a huevos podridos) y azufre, respectivamente.

En el lado positivo, los glucosinolatos alimentan a las bacterias probióticas que residen naturalmente en el intestino humano, como Lactobacillus y Bifidobacterium. Por otro lado, un intestino con demasiadas bacterias reductoras de sulfato, como Desulfovibrio , puede aumentar la producción de sulfuro de hidrógeno, lo que provoca pedos realmente malolientes.

Leche y productos lácteos

La leche y los productos lácteos son alimentos que causan flatulencias malolientes si tienes intolerancia a la lactosa no tratada. La lactosa es un azúcar presente en la leche que normalmente es degradado por una enzima llamada lactasa.

Cuando el cuerpo produce lactasa insuficiente, los productos lácteos pueden desencadenar diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal y flatulencia extrema y muy maloliente entre los 30 minutos y las dos horas posteriores a su ingestión. La intolerancia a la lactosa puede ocurrir a cualquier edad y es posible que la persona siga consumiendo lactosa (y sufriendo por ello) sin darse cuenta realmente que tiene un problema de intolerancia.

Las bacterias intestinales probióticas, como Lactobacillus, pueden metabolizar y absorber la lactosa. Esto puede disminuir los síntomas de la intolerancia a la lactosa, especialmente en personas cuyas dietas contienen un carbohidrato flatulento no digerible, conocido como galactooligosacárido (GOS), que se encuentra en los frijoles.

Frijoles y legumbres

Los frijoles y las legumbres, como las lentejas, son alimentos que causan flatulencias que huelen muy mal e hinchazón. Contienen galactooligosacáridos (GOS) y fructanos, que son fibras dietéticas que las enzimas humanas no pueden degradar. En cambio, son fermentados por bacterias intestinales en el intestino grueso.

La forma en que los frijoles y las legumbres afectan la flatulencia depende de las bacterias intestinales: los microbios de algunas personas producen más gas que otras. El viento excesivo es común cuando las personas comienzan a introducir estos alimentos en su dieta, pero esto puede mejorar con el tiempo.

Las personas con síndrome del intestino irritable son más susceptibles al dolor digestivo causado por los gases, por lo que algunos dietistas recomiendan seguir una dieta baja en FODMAP, que excluye los alimentos que contienen fructanos y galactooligosacáridos, como frijoles y legumbres.

Dieta rica en proteínas

Los pedos realmente malolientes son causados ​​por dietas ricas en proteínas, como la dieta cetogénica y la dieta carnívora, dado que estas están repletas de alimentos que causan flatulencias malolientes. La carne de res, los huevos, el cerdo, el pescado y las aves de corral son ricos en azufre, que las bacterias intestinales pueden convertir en sulfuro de hidrógeno, lo que produce un gas maloliente que como hemos mencionado, recuerda a los huevos podridos.

Los suplementos de proteínas también pueden contener ingredientes que causan flatulencias y fomentan el exceso de viento. Por ejemplo, muchos batidos de proteínas son a base de suero (un líquido derivado de la leche), lo que puede afectar a las personas con intolerancia a la lactosa. Además, las barras de proteínas y los batidos de proteínas también contienen edulcorantes bajos en calorías (sorbitol, manitol, lactitol y xilitol) y aditivos de fibra que se sabe que causan flatulencia. En particular, muchas barras de proteína usan inulina, un carbohidrato no digerible muy gaseoso, como fuente de fibra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias