Planeta Tierra

Cuáles son las teorías e hipótesis sobre el origen de la Tierra

A lo largo de la historia, han surgido diversas teorías que intentan explicar el origen de la Tierra y del Sistema Solar. Os explicamos las más ampliamente aceptadas.

orígenes de la Tierra
Descubre las principales teorías sobre el orígen de la Tierra
Blanca Espada

¿Cuáles son las teorías e hipótesis sobre el origen de la Tierra? Incluso hoy en día, los científicos no pueden decir con precisión cuánto tiempo hace que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra, pero es probable que surgieran espontáneamente de las diversas sustancias químicas que se encuentran en los océanos primitivos. Ciertamente, sin embargo, existe una estrecha relación entre la formación de estas primeras formas de vida y las condiciones ambientales presentes en la Tierra hace miles de millones de años.

Cuáles son las teorías e hipótesis sobre el origen de la Tierra

Según las teorías modernas, nuestro Universo comenzó con una gran explosión, el Big Bang . Se cree que, antes de este evento, toda la energía y toda la materia del Universo actual se comprimieron en un punto infinitamente pequeño; con el Big Bang se produjo la liberación de esta energía, como resultado de lo cual todas las partículas de materia comenzaron a formarse y a alejarse rápidamente unas de otras.

Inmediatamente después de la explosión, que habría ocurrido hace unos 13.700 millones de años, la temperatura rondaba los 100.000 millones de grados Celsius (° C). La materia estaba presente en forma de partículas cargadas positivamente, llamadas protones o neutrones sin carga ; debido a la alta energía, estas partículas chocaron entre sí, agregándose y formando así lo que se convertiría en los primeros núcleos atómicos. Más tarde, cuando el Universo alcanzó una temperatura de unos 2500 ° C, los protones presentes en los núcleos comenzaron a atraer pequeñas partículas con carga negativa, llamadas electrones, que hizo posible la formación de los primeros átomos . A partir de estos átomos, con el tiempo, se han originado todos los planetas y estrellas de nuestro Universo, incluidos la Tierra y el Sol .

Teoría Nebular

La formación de la Tierra a partir del Big Bang y el origen del Universo, parece ser una de las teorías más aceptadas pero no es la única. Existe también la llamada teoría nebular o planetesimal que fue elaborada por Inmanuel Kant y Simon Laplace (quien fue el primero en elaborar esta teoría).

Según esta teoría, a partir de la explosión de una Supernova, surgió el Sistema Solar. Las partículas de la Supernova formó un gran disco tras explotar en el centro del cual se formó el sol.

Dentro del disco se produjeron choques y fusiones de partículas qu se conocen como planetésimos, lo que generó la creación de grandes rocas, que acabaron convirtiéndose en los planetas, satélites y meteoritos de Sistema Solar. Esto ocurrió hace 4.500 millones de años.

Teoría Laplace

Como mencionamos, antes de la teoría de Kant, estuvo la del astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace, quien en 1776 dio a conocer su teoría sobre el origen del Sol y los planetas a partir de una gran nebulosa.

Según la teoría la formación del Sistema Solar surge a partir de la  condensación de una nebulosa de rotación que debido a su propia gravedad se convirtió en un disco con un núcleo central.

Al alcanzar una mayor velocidad de rotación, la nebulosa se volvió inestable, generando una serie de anillos concéntricos en sus capas más superficiales que cuando se separaron, dieron pie al origen de los planetas y los satélites, mientras que en el centro de la nebulosa se formó el Sol, en torno al cual giraban todos los planetas.

Teoría de la acreción

Por último queremos hablaros de la teoría de la acreción que desarrolló en 1944 el geofísico ruso Otto Schmidl y que se basa en el origen de los planetas y el Sistema Solar a raíz de la acumulación de polvo cósmico.

Según esta teoría, la Tierra fue creada hace unos 4.600 millones de años a partir de un proceso de acreción de materiales cósmicos. Después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza mediante el proceso de acreción, fue bombardeada masivamente por meteoritos y restos de asteroides.

Con este proceso aumentó el calor interno de la Tierra y se fundió el polvo cósmico provocando la erupción de los volcanes y otros muchos procesos que dieron pie a que surgieran los océanos, la atmósfera primigenia y la vida en la Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias