Días Internacionales

24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Este 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, que representa 74 años de lucha por la paz.

Este día se conmemora desde el año 1948.
24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Este 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas, que representa 74 años de lucha por la paz.

Este día se conmemora desde el año 1948. Según António Guterres, Secretario General de la ONU, “Este día pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entró en vigor tal día como hoy hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”.

La organización se creó tras la segunda guerra mundial con el fin de apoyar y asegurar la paz  entre los países del mundo. Su función, entre muchas otras, es la de garantizar en los problemas más relevantes de la humanidad y ser un intermediario para que los diversos gobiernos puedan encontrar soluciones de forma conjunta.

ONU 75: 2020 y más allá

Durante este día se inician las celebraciones que van a tener lugar a partir del año que viene, con la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas en 2020, que incluirá una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

El objetivo es llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias.

Qué países forman parte

En el año 1945, esta institución estaba formada por 51 países miembros, pero con el tiempo se han ido añadiendo, y ahora forman parte de las Naciones Unidas un total de 193 países que representan a sus Estados ante la Organización.

Por qué órganos están integradas

La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Algunos actos que se realizan estos días

Con el motivo del Día de las Naciones Unidas son muchos los actos que se desarrollan durante esta jornada. Uno de los más importantes es el concierto que organiza la ONU en su sede central en Nueva York, Estados Unidos. Suele empezar a las 19h de la tarde y es todo un acontecimiento, porque se invitan a importantes artistas musicales y orquestas filarmónicas. Se puede ver en todo el mundo porque es online.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias