Curiosidades

Te desvelamos cómo fue aquel 26 de abril de 1986

¿Qué ocurrió en el accidente nuclear de Chernobyl?

Chernobyl es una ciudad fantasma

El accidente de Chernobyl ha sido uno de los más impactantes que ha sufrido Europa en el último siglo. Tuvo lugar el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. Fue un accidente nuclear que sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de la ciudad de Pripyat. Y a 120 kilómetros de Kiev, la capital. ¿Sabes qué ocurrió para que se desencadenase un desastre que todavía hoy tiene consecuencias?

Chernobyl era una de las centrales nucleares más importantes del mundo. Lo que allí se hacía servía para un programa estratégico del ejército soviético. El accidente nuclear fue consecuencia de una serie de casualidades, además de un bajo nivel de seguridad. Hoy es un lugar abandonado por la humanidad.

Una de las catástrofes nucleares más importantes

Chernobyl
La central nuclear de Chernobyl

La madrugada del 26 de abril de 19866 se iba a llevar a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbo-generadora. Esto suponía un corte en la corriente eléctrica. A la 1:24, tras 40-60 segundos tras iniciar el experimento, hubo dos explosiones. Según los informes, un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad fue lo que no frenó el desastre.

Este fallo supuso que no saltaran los elementos de enfriamiento a tiempo. El vapor generado por la primera explosión destruyó el techo de hormigón, de 1.200 toneladas. Pocos segundos después, la segunda explosión magnificó todavía más los estragos. La explosión se llevó la vida en el acto de dos personas, y de 29 más en los meses siguientes Además, la Unión Soviética tuvo que evacuar a 116.000 personas por los peligros que supuso.

Se estima que la explosión fue 500 veces mayor que las realizada por la bomba de Hiroshima en 1945, la más devastadora de la historia bélica. La alarma radiactiva saltó en 13 países de Europa. En la zona se acordonó un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central. Más de 5 millones de personas estuvieron expuestas a la radiación liberada, estando cerca de 400.000 gravemente afectadas. Aunque ya han pasado más de 30 años, la comunidad europea construyó un sarcófago el año pasado aislar el interior del reactor.

Últimas noticias