Curiosidades

¿Por qué tenemos mal aliento?

El nombre médico para el mal aliento es halitosis y es mucho más frecuente de lo que pensamos, ya que afecta a la gran mayoría de la población. El mal olor en la boca puede estar causado por varias razones, hoy vamos a hablar de ellas.

El mal aliento puede ser causado por múltiples razones

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es el término técnico que aplican los profesionales sanitarios para referirse al mal aliento, un padecimiento que puede presentarse como algo transitorio y nos puede pasar a cualquiera de nosotros o nuestros seres más cercanos por diversas causas como pueden ser comer ciertos alimentos, sufrir de una sed algo prolongada, etcétera.

Es realmente muy desagradable, tanto para el que la padece como para los que están alrededor. Los afectados suelen tener mucha vergüenza o timidez de hablar con otras personas, porque se sienten sucios o culpables.

El tabaco es una de las causas de la halitosis

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

El consumo de algunos alimentos, como el café, el alcohol, el ajo, fumar, etc, provocan mal aliento. También hay fármacos que tienen como uno de sus efectos secundarios disminuir la producción de saliva y tener la boca seca es sinónimo de mal aliento.

Otra de las causas puede ser una dieta pobre en hidratos de carbono. Pero la razón más importante y frecuente sin dudas es la proliferación de las bacterias. Cuando están en exceso en la boca, inducen a la formación de placa sobre los dientes, produciendo ácidos y compuestos volátiles, responsables por el mal olor.

mal aliento
El mal aliento puede ser muy molesto para el que lo padece, y para los de alrededor

Usar dentadura postiza, tener caries, colocarse empastes o coronas de mala calidad, padecer sinusitis, infecciones o llagas, la diabetes, la indigestión y el estrés son otros desencadenantes de la halitosis.

¿Hay remedios contra la halitosis?

Por supuesto. Uno muy habitual es usar una pasta dental que contenga clorofila o tomar caramelos de menta. Sin embargo, un remedio natural para la halitosis consiste en comer antes del desayuno un melocotón amarillo.

Si el mal aliento persiste lo mejor es acudir a un especialista, ya que puede ser causado por una enfermedad dental.

 

 

Últimas noticias