Leer

10 beneficios de la lectura

Leer ejercita la mente y la imaginación

beneficios de la lectura
Son muchos los beneficios de la lectura

Nadie puede negar los beneficios de la lectura. Leer no solo enriquece el vocabulario y es bueno para tener más cultura general, sino que tiene otras múltiples ventajas.

Según Joseph Addison, el poeta y ensayista inglés, “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo". Pero los científicos han demostrado que es también buena para desarrollar las habilidades cerebrales o cognitivas.

Todos los tipos de lectura nos brindan beneficios. Ya sea que leamos por placer o realicemos una lectura crítica, este es un ejercicio muy bueno para el cerebro, según los científicos.

Además, todos los tipos de lectura proporcionan beneficios, incluso si leemos un simple folleto, pues estaremos obteniendo información y activando regiones del cerebro que modulan el pensamiento.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Leer desarrolla las funciones cognitivas. Y no solo eso, también afecta de forma positiva el cerebro, pues activa procesos intelectuales que se desarrollan con el ejercicio, como la comprensión e interpretación de los textos, el análisis y la concentración.

Optimizar la forma en que la mente conecta ideas a través de la lectura agudiza la astucia. Las personas que leen se vuelven más listas, aseguran los estudios.

Durante la lectura se activan regiones cerebrales que activan procesos de imaginación y los recuerdos. También leer estimula el intercambio de información y aumenta el conocimiento.

La lectura estimula la percepción. Y, según los estudios, los estudiantes que leen tienen mejores habilidades de expresión, de lenguaje y de escritura.

La costumbre de leer retarda la aparición de los síntomas de demencia y aumenta la empatía y la sociabilidad.

La lectura mejora el vocabulario y aumenta la cultura en general.

Neurobiólogos de la Universidad de Stanford realizaron un estudio para demostrar los beneficios de la lectura. Para ello, pidieron a estudiantes del doctorado en literatura que leyeran una novela de Jane Austen mientras los monitoreaban con una resonancia magnética funcional, también llamada prueba IRMf.

Los resultados demostraron que cuando las personas leen la circulación de la sangre aumenta en áreas del cerebro relacionadas con el desarrollo de la concentración. También se confirmó que la lectura crítica necesita de un tipo de función cognitiva que no se emplea en otros procesos, y que todos los tipos de lectura desarrollan las funciones cognitivas de forma más eficiente.

Los científicos concordaron en que los beneficios de la lectura para el cerebro son múltiples, pues esta actividad no solo es buena para el órgano, sino que leer aumenta su capacidad para desarrollar y mejorar las habilidades cognitivas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias