Neuronas

¿Qué es la sinapsis?

sinapsis
Conoce más sobre la sinapsis

La sinapsis es un mecanismo de comunicación que se produce entre dos o más neuronas a fin de poder transmitir de manera masiva un impulso nervioso para poder coordinar una función en el organismo. Hablamos de un intercambio de información que se caracteriza por no establecer un contacto físico. Sin más dilación, vamos a conocer más sobre ella.

La sinapsis en profundidad

Puede conseguirse gracias a la conjugación de tres elementos: el espacio entre una neurona y otra, las membranas pequeñas que están en la prolongación de la neurona llamada «axón» y la membrana plasmática que conforma la neurona vecina.  La célula encargada de enviar el impulso nervioso se llama neurona presinaptica, mientras que la encargada de recibir la información se le conoce como potsinaptica.

Todos estos años de investigación han dejado claro que existen dos clases de sinapsis que podemos clasificarlas de la siguiente forma:

  • Sinapsis química, llamada así porque el impulso nervioso lo envían sustancias llamadas neurotransmisores (NT). Esta clase de sinapsis podemos observarla entre neuronas que tienen unas membranas plasmáticas de gran grosor y que están ubicadas en un espacio interneuronal de 20 a 30 nm, próximo a las hendiduras distales de cada  neurona que están en las vesículas productoras de NT.

En el momento en que llega el impulso nervioso a la punta del axón en la neurona presináptica, se produce la activación de la absorción de calcio por parte de la neurona, estimulamdo la exocitosis en las vesículas neuronales que liberan los NT hacia el espacio interneuronal, uniéndose posteriormente a los receptores que se encuentran en la menbrana de las neuronas potsinapticas, a lo largo del proceso se produce un cambio de voltaje en las células.

  • Sinapsis eléctrica, que tiene como principal diferencia la carencia de interacción de neurotransmisores y donde el espacio interneuronal llega a ser muy reducido, de unos 2 nm, lo que puede traducirse en una unión próxima entre las membranas de las neuronas pre y postsináptica.

Todo esto lo que hace posible es que se transmitan libremente los iones y demás impulsos eléctricos entre las células, aunque a simple vista pueda parecer que están conectadas totalmente entre ellas. Otra diferencia que se produce es que no existe una despolarización y repolarización de los caales de calcio entre las propias neuronas.

Esperamos que después de estas líneas te haya quedado un poco más claro en que consiste la sinapsis.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias