Rosalía desata el éxtasis con la ansiada publicación de ‘El Mal Querer’

rosalia-el-mal-querer-lanzamiento
Rosalía Vila es el fenómeno musical del momento con su fusión de flamenco y ritmos urbanos en su disco 'El Mal Querer'. Foto: EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Rosalía anunciaba hace dos meses la fecha en la que su ansiado disco ‘El Mal Querer’ vería finalmente la luz. Ese día ha llegado y no ha podido contar con un recibimiento mejor. La artista barcelonesa se ha convertido en todo un fenómeno musical por su marcado estilo flamenco «que traspasa las convecciones» y que fusiona el cante jondo con ritmos urbanos cercanos al trap o al pop.

Rosalia El Mal Querer
Rosalía durante la presentación de ‘El Mal Querer’ en Sónar 2018. Foto. Sónar

Producido por ella misma junto a Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y compuesto en su mayoría por la propia artista, ‘El mal querer’ está estructurado en forma capitular y narra la historia de un «amor tóxico» y las diferentes etapas, de luces y sombras, que atraviesa el personaje protagonista.

El álbum cuenta con la voz como elemento principal que, mezclado con los sonidos primarios de las palmas o pitos flamencos junto a los recursos de la electrónica y el «sampleo», le han permitido a Rosalía «profundizar en las diferentes formas de hacer flamenco».

El pasado miércoles la artista presentó en directo las canciones de su nuevo disco en un concierto «sorpresa» en la Plaza de Colón de Madrid al que acudieron más de 11.000 personas. El multitudinario concierto se hizo esperar durante más de 45 minutos, pero finalmente Rosalía salió al más puro estilo reina del pop. Deleitó a los presentes con su dulce voz, su precioso cante y su baile de infarto.  El concierto, público y gratuito, supuso la confirmación pública del fenómeno Rosalía que la catalana ha levantado en cuestión de 3 años.

Antes de la presentación, Rosalía ya había desvelado dos canciones de su nuevo disco: a finales de mayo la cantante lanzó «Malamente», tema que acumula más de 50 millones de «streams» (audio y video) y ya es doble platino en España; y en julio lanzó «Pienso en tu mirá», que cuenta ya con más de 35 millones de «streams» en las principales plataformas y es disco de platino en España.

El pasado 30 de octubre, Rosalía descubrió otra de las «cartas» del disco: el tema «Di mi nombre», con un videoclip dirigido por Henry Scholfield, rodado en septiembre en Los Ángeles durante la gira de la cantante en Estados Unidos.

Filip Custic ilustra los singles de 'El Mal Querer' el segundo disco de Rosalía.
Filip Custic ilustra los singles de ‘El Mal Querer’ el segundo disco de Rosalía.

Rosalía ha obtenido cinco nominaciones en los Grammy latinos en las categorías de canción del año, grabación del año, mejor video musical versión corta, mejor canción alternativa y mejor fusión interpretación urbana, convirtiéndose en la artista femenina mas nominada de esta edición.

Lo último en Cultura

Últimas noticias