Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

La Junta andaluza lanza ayudas al arte sacro para dar un nuevo impulso al impacto positivo de la Semana Santa

Cúpula de la Maqsura y Arcos de la Mezquita de Córdoba @Getty
Cúpula de la Maqsura y Arcos de la Mezquita de Córdoba @Getty

El Gobierno de Andalucía, liderado por el popular Juanma Moreno, ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada de 750.000 euros para la protección del patrimonio histórico sacro. Eso sí, como novedad, en este caso, es que las subvenciones de protección no están adscritas a ninguna confesión en particular, sino a todos aquellos colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. De este modo, detallan desde la Junta de Andalucía, no sólo se pone el foco en la protección del patrimonio religioso de la región, sino que, además, se fomenta el empleo en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales.

Esta línea de financiación, aprobada el pasado mes de diciembre, posee dos vertientes. Por un lado, la subvención puede estar dirigida a la restauración y conservación del patrimonio y, por el otro, la destinada a la realización de inventarios que pongan en valor el conocimiento de los bienes muebles de Andalucía. En este último caso, además, las ayudas están categorizadas en tres grupos: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, cerámica, etc), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de La Macarena, saliendo de su Templo para efectuar su estación de Penitencia en la Madrugá, la noche grande de la Semana Santa de Sevilla.
Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de La Macarena, saliendo de su Templo para efectuar su estación de Penitencia en la Madrugá, la noche grande de la Semana Santa de Sevilla.

Los colectivos religiosos podrán solicitar las ayudas de manera telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, aunque deberán, además, aportar un informe técnico sobre los bienes históricos que serán sometidos a restauración y/o conservación. “Lo que hemos aprobado es algo totalmente nuevo sin equivalente en otras comunidades autónomas. Los interesados tendrán que presentar un proyecto técnico que valorará una comisión de la Consejería de Cultura y se subvencionará hasta el 80% del presupuesto de cada actividad”, explicaba Macarena O’Neill, secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía.  

750.000 euros para todas las confesiones religiosas

La medida, que como hemos señalado, está dotada de una partida total de 750.000 euros, establece un máximo de 300.000 euros para los proyectos de conservación y restauración, y 150.000 para el inventario de patrimonio. No obstante, desde el Gobierno de Andalucía, con el fin de aclarar todo el proceso a seguir, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas para dar a conocer los pasos que darán acceso a la línea de financiación.

Como novedad, además, se podrán beneficiar de estas ayudas públicas todas las confesiones religiosas, eso sí, siempre y cuando estén inscritas en el Ministerio de Justicia. “Esta medida no va en beneficio o detrimento de una u otra confesión, podrán beneficiarse cofradías y hermandades, así como las entidades musulmanas o judías”, apuntaba la dirigente de Patrimonio Cultural.

Motor de la conservación del patrimonio y el empleo

Esta línea de financiación pública que ha aprobado la Junta de Andalucía tendrá un impacto positivo en la región. No sólo desde el punto de vista de la restauración y la conservación de los bienes muebles e inmuebles con valor histórico, sino también un estímulo para la economía andaluza y un motor para la creación de empleo en el sector de las artes y la restauración.

Alhambra-ok-leones
Una vista espectacular del patio de los leones de la Alhambra de Granada @Getty

Se crearán puestos de trabajo en la conservación y la restauración de bienes culturales, ya que se trata de un trabajo que requiere de una especialización muy meticulosa al estar tratando, en muchos casos, bienes sobre los que recaen siglos de existencia. No es una medida, además, baladí ya que desde el Ejecutivo regional se exigirá que la persona o el equipo que lleve a cabo la intervención reúna las titulaciones adecuadas. Pero, también, y desde el punto de vista económico, se estima que también atraerá a más turistas interesados por el turismo de la cultura y la tradición religiosa andaluza.

Tal y como recordó el presidente de la Junta de Andalucía, se abre una “nueva etapa de estrecha colaboración” con hermandades y cofradías andaluza que permitan mantener “en el mejor estado de conservación posible el patrimonio religioso de primer nivel”. Y añadía, además, que el Ejecutivo andaluz apoyaría la Semana Santa como un ejercicio de “fe cristiana”, así como un elemento que tiene “dimensión social, cultural y económica muy importante” porque “son cientos de millones de euros el impacto económico que deja la Semana Santa en Andalucía al ser uno de los principales reclamos turísticos de la región”.

Lo último en Cultura

Últimas noticias