Eva Lootz en Alcalá 31: un juego de luces y sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocíamos
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid vuelve a tener llenas sus paredes y sus espacios con una nueva y sugerente muestra bajo el nombre de Si aún quieres ver algo… y firmada por la artista Eva Lootz.
Se propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocíamos, profundizando en sus investigaciones previas en torno a la luz, el extractivismo o a la interacción entre materia y lenguaje.
Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, Si aún quieres ver algo… muestra una instalación dividida en dos partes diferenciadas, pero unidas entre sí. En una de las partes, Lootz invita al espectador a darse cuenta de que no todo es aparente a simple vista. Somos herederas de un mundo que cambió radicalmente con la invención del microscopio y de la luz eléctrica, pero lo real es esquivo, siempre cambiante; no siempre es visible. Aquí, se puede ver cómo ciertos minerales entran en resonancia con la luz ultravioleta, lo que nos ayuda a «ubicarnos más allá de la brecha cartesiana que separa cultura y naturaleza».
Esta parte central de la muestra está rodeada de un ambiente penumbra en la que resaltan los nombres de activistas asesinados en su intento por defender el medio ambiente y sus condiciones de vida, como Berta Cáceres o Remigio de la Cruz. En palabras de Eva Lootz, “la luz, este fenómeno que nos da vida, y la resonancia, relacionada con el carácter ondulatorio de la luz, nos recuerdan que, a través de vibraciones, todo está conectado. Y de paso nos hacen caer en la cuenta de que la experiencia del arte es un hecho que implica vibración, eco y resonancia. Este es el fenómeno del que trata esta exposición”.
En la primera planta, Lootz muestra el reverso de lo invisible, ofreciendo una cascada de extinciones que presenciamos cada día: animales, lenguas, oficios y materias primas, entre otras cosas. La artista elige trabajar con frecuencias lumínicas y sonoras que se encuentran más allá del rango perceptivo humano y elaborar, en torno a ellas, un paisaje expositivo en el que caben el dibujo, la escultura y la instalación. La exposición reúne una serie de cerca de 1.000 dibujos que para la artista “no corresponden a un pensamiento articulado al modo clásico”.
Los Dibujos que piensan de Lootz hacen visible el entramado entre lo visible y lo decible que llamamos pensamiento. Pero también informan y sustentan la instalación de la planta baja como una especie de red.
Esta parte de la exposición da cuenta del salto cognitivo que la artista dio hace unos años, cuando comenzó a desgranar “la narración tradicional acerca del descubrimiento de América”. Una red en movimiento, que se sumerge y asoma, que impide que aprehendamos un significado único, falsario, delimitado artificialmente. Estos dibujos, dice la artista, «van al encuentro del caudal, de la corriente abierta por la filosofía de la liberación, la sociología y la antropología latinoamericanas».
Eva Lootz es una artista plástica austriaca nacionalizada española residente en España desde 1967. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y, en 2023, el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas otorgado por la Comunidad de Madrid. Entre sus exposiciones más recientes cabe destacar La canción de la tierra (Tabacalera, Madrid 2016), Cut Through the Fog (CGAC Santiago de Compostela, 2016) y El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas en el Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura de Valladolid (Valladolid, 2020) y Entrelazar, arrugar y seguir el hilo en la Sala Kubo Kutxa (San Sebastián, 2024).
Temas:
- Arte
- Comunidad de Madrid