Crítica de ‘Minari. Historia de mi familia’, nominada a mejor película en los Oscar 2021

‘Minari, historia de mi familia’ peleará por llevarse alguno de los seis Oscar a los que aspira.

Sigue en directo la gala de los Premios Oscar 2021: nominados, favoritos y alfombra roja

Oscar 2021
'Minari. Historia de mi familia', candidata a los Oscar 2021 (A24)

Este domingo 25 de abril, tras meses de retraso, la Academia de Hollywood celebrará la gala de los Premios Oscar 2021. ‘Minari. Historia de mi familia’ ha recibido seis nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz de reparto, mejor guion original y mejor banda sonora. Un reconocimiento al cine independiente que ha encontrado su hueco en el círculo comercial.

‘Minari. Historia de mi familia’ nos cuenta la historia de una familia coreana en un contexto rural de Estados Unidos que, alejándose de la vida que conocía, busca abrirse camino por medio de una granja. Una historia de lucha que sirve de alegoría del sueño americano, en el que el protagonista busca ser el dueño de su propio destino económico. Padre, madre, abuela y dos hijos conviven en un espacio reducido mientras invierten en lo que, para el progenitor, se convertirá en una vida mejor. Lee Isaac Chung escribe y dirige la película, dejando un relato que desprende veracidad en cada minuto que pasa; habiéndose ya llevado el beneplácito de la gala de los Oscar 2021.

No es un relato más sobre el sueño americano

El punto de partida de ‘Minari. Historia de mi familia’ es bien sencillo: una familia inmigrante de Corea que se muda a un paisaje rural en el que el padre pretende montar su propia granja. Una inversión de tiempo, trabajo y dinero para convertirse en el dueño de su futuro profesional, abandonando las extenuantes jornadas laborales que lleva años realizando. Es una representación nítida del sueño americano; sin embargo, el transcurso de la trama se aleja intencionalmente de todos los tópicos: no busca narrar conflictos sobre la inmigración, el choque cultural o el embriagador éxito de cumplir los objetivos propuestos.

La película se centra en el núcleo familiar, rodeándolo de los problemas cotidianos en la granja. Porque, a pesar de la poética inherente al concepto de “sueño americano”, nada es tan bonito como parece. La dura realidad se pone de por medio en la construcción del relato, presentando conflictos veraces que desmitifican la magia del emprendimiento estadounidense, para demostrar que solo el sudor de la frente puede guiar hacia el éxito y, ni con todas las ganas, esfuerzos e ilusión, hay garantía alguna de que se vaya a alcanzar. ‘Minari. Historia de mi familia’ es una película impactantemente realista, jugando con el humanismo a medida que desarrolla su trama.

Lee Isaac Chung podría haber tomado varios caminos argumentales a lo largo del filme. El contexto racial de una familia coreana tratando de forjar su propia vida en el país habría dado pie a una larga lista de conflictos en el guion con los que cautivar fácilmente el interés de la audiencia. No obstante, esta no es la película que pretende ser ‘Minari. Historia de mi familia’. Las elocuencias y los discursos sociales se ignoran para centrarse en la realidad que esconde este sueño. Un concepto que evidencia metafóricamente con el marco religioso, dejando claro que no hay rezo que vaya a determinar el rumbo de la granja.

Las relaciones humanas deslumbran la historia

Los Oscar 2021 han otorgado a Steven Yeun y a Youn Yuh-jung sus respectivas nominaciones a mejores interpretaciones. Steven Yeun hace alarde de un papel veraz -yendo acorde al resto de la película-, llevando a su personaje por las diferentes fases que la forja de su sueño le hará vivir. Youn Yuh-jung a su vez, sin necesidad de palabras sentenciosas y grandes diálogos, transmite a la perfección las emociones de una madre de familia que ve cómo todo se desmorona a su alrededor.

Estos actores, así como el resto del elenco -mención especial a la abuela, perfectamente encarnada por Yuh-Jung Youn-, otorgan a la película una notable autoridad interpretativa en su segundo relato: las relaciones humanas. Lee Isaac Chung parece estar narrando su propia vida, dejando una serie de secuencias que abogan una vez más por el realismo. La relación del hijo pequeño con la abuela está perfectamente construida, llevando a ambos personajes por una senda de descubrimiento que, acompañada de tintes existencialistas, provoca una sensación de armonía con el resto del relato; teniendo un Minari, arbusto coreano, de telón de fondo. A su vez, la pareja Yeun y Yuh-jung también establece su propia línea argumental para, sin caer en el dramatismo, estipular el coste no económico que la persecución de un sueño puede acarrear.

‘Minari. Historia de mi familia’ juega con los aspectos propios del cine independiente y los Premios Oscar 2021 la han puesto en primera línea del séptimo arte. A24, distribuidora de la película, está forjando una de las filmografías más interesantes del panorama cinematográfico moderno -productora del cine de Alex Garland o Ari Aster- y con esta cinta ha vuelto a demostrar la transformación que gran parte del público está viviendo. Porque no solo lo comercial tiene cabida en las grandes salas y ‘Minari. Historia de mi familia’ pretende demostrarlo el próximo 25 de abril.