Cine

Premios Oscar 2021: se mantiene una gala presencial sin videollamadas

Los Premios Oscar 2021 están a punto de hacerse realidad y la Academia ha confirmado que la gala será presencial y cumplirá todas las pautas de seguridad.

En los Premios Oscar 2021 se implementarán nuevos estándares de inclusión
Premios Oscar

Los Premios Oscar son el evento más esperado en la industria cinematográfica: una gala que sirve para celebrar el séptimo arte y todo lo que ello representa. En un contexto social transversalmente marcado por la pandemia sanitaria, estamos a las puertas de unos Oscar totalmente diferentes, de los cuales poco a poco vamos dibujando la imagen de lo que veremos el próximo 25 de abril.

Con más de dos meses de retraso con respecto a su fecha habitual, la Academia de Hollywood continúa su objetivo de tener un evento presencial. Ahora que la vacuna ya deja ver la luz al final del túnel, después de más de un año de crisis sanitaria, los Oscar quieren que se respire cierta “normalidad” en la gala, muy diferente a las entregas de premios que hemos ido viendo en los últimos meses. Después de haber hecho pública la lista de nominaciones, los productores de los Premios Oscar 2021 Steven Soderbergh, Jesse Collins y Stacey Sher han emitido un comunicado tranquilizador en aras de dejar claro que no hay riesgo alguno en hacer un evento que carezca absolutamente del componente virtual que se utilizó en los Globos de Oro.

La Academia de Hollywood hace un llamamiento a la tranquilidad

Una vez que los candidatos a llevarse la estatuilla este año a casa han recibido la invitación a la gala de los Premios Oscar, los responsables de su organización han querido dejar claro que no habrá opción alguna a que den sus discursos de manera telemática. Con una carta emitida a los nominados, se promete que se están siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, convergiendo la seguridad y la espectacularidad que siempre se ha asociado a este evento.

“Nuestro plan es organizar un evento íntimo y presencial en el Union Station de Los Ángeles, con elementos adicionales desde el teatro Dolby de Hollywood. Si la primera pregunta es: ‘¿Se puede hacer de forma segura?’ La respuesta es: ‘Sí, se puede’”, comienza el comunicado redactado por Soderbergh, Collins y Sher. A su vez, dejan fuera de la ecuación la opción de sumarse a la gala de manera telemática, prescindiendo de las tecnologías que han protagonizado otros eventos como los Globos de Oro o los Emmy: “Aquellos que no puedan asistir por problemas de horario o debido a la inquietud de viajar, queremos que sepan que no habrá opción de conectarse por videollamada”, afirma la carta, para asegurar que “haremos todo lo posible para brindar una velada segura y presencial para ustedes y los millones de seguidores en todo el mundo”.

Se trata de una polémica decisión que tiene como cometido reflejar la seguridad inherente a las salas de cine, negocio que sigue viviendo un periodo de crisis sin precedentes. Una industria esencial en la estructura social contemporánea y que, con la carta de los Premios Oscar, se ha vuelto a ensalzar: “Mucho se ha perdido y ha cambiado desde los últimos Oscar. Reconoceremos eso, a la vez que recordaremos el poder y la necesidad de contar historias para conectar a personas de todo el mundo», concluye el comunicado de la Academia.

La gala 93 de los Premios Oscar seguirá marcada por la pandemia

A pesar de los intentos de mantener un rasgo de normalidad, el evento quedará marcado por el paso de la pandemia sanitaria, recordándose históricamente por la crudeza del coronavirus. Con el objetivo de mantener la seguridad que tan firmemente aseguran, el evento prescindirá de la mayor parte de su público, habiendo invitado exclusivamente a los nominados y un acompañante, a los encargados de la retransmisión y los miembros de la Academia.

De la misma manera, los Premios Oscar 2021 no contarán con la emblemática alfombra roja del Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los momentos más esperados de la gala cada año. En su lugar, los invitados se reunirán en un espacio al aire libre, reduciendo así las posibilidades de contagio, en el que la estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles ha sido la ubicación escogida. Todo ello conectando directamente con el mítico teatro Dolby.

El despliegue de medios, por lo tanto, será mucho más modesto, sustituyendo las aglomeraciones de aficionados, periodistas y la espectacularidad del teatro repleto de eminencias de la industria, por medidas restrictivas que protejan la integridad de aquellos que han contribuido a hacer grande el séptimo arte en uno de los años más complicados para el mundo del celuloide.

Estamos a poco más de un mes de la celebración de los Premios Oscar y el evento, al igual que cualquier otro acontecimiento social, está sujeto a potenciales cambios en función de la evolución de los contagios. Sin embargo, todos los esfuerzos de la Academia de Hollywood parecen orientarse a que sea presencial. Una gala esperada por muchos en la que ‘Mank’ encabeza el número de nominaciones, mientras que ‘Nomadland’ parte como la clara favorita para llevarse el premio a mejor película.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias