Cine

Oscar 2021: celebración presencial y varias localizaciones para adaptarse a la pandemia

Imaginar un año sin la gala de los Oscar resulta imposible y, a pesar de la pandemia, la Academia ha encontrado la forma de reinventarse.

16 Mayo
Efemérides del 16 de mayo de 2020: ¿Qué pasó el 16 de mayo?

Los Oscar 2021 será la 93 edición de los premios otorgados por la Academia de Hollywood y ya se están ultimando los detalles para el evento. Como en tantos otros aspectos sociales, la pandemia sanitaria ha marcado transversalmente la celebración del cine y, en lugar de acontecer en febrero, tendremos que esperar hasta el mes de abril para ver qué nos tienen preparado esta vez.

Recientemente, hemos sabido que nuestra candidatura a mejor película internacional, ‘La trinchera infinita’, no formará parte de la lista de las nominadas; mientras que el cortometraje de Pedro Almodóvar, ‘La voz humana’ ha entrado dentro de las preseleccionadas para los Oscar 2021. Un pequeño avance que forma parte de la tradición de la institución conocida como los “shortlist”, anticipando algunas de las obras que podrían llegar a participar finalmente en la gala. El 25 de abril ha sido la fecha señalada para hacer efectiva la entrega de premios; sin embargo, en esta ocasión no habrá una sola retransmisión, sino que al igual que lo ocurrido con los Globos de Oro, se utilizarán varias ubicaciones para así mantener la distancia social impuesta por la pandemia del coronavirus.

Múltiples localizaciones para retransmitir la gala de los Oscar 2021

Los Oscar son la fiesta por excelencia del séptimo arte: un evento que recoge cada año a las grandes eminencias del celuloide para lanzar un espectáculo de luces y color propio de la industria cinematográfica. Su repercusión llega a todos los rincones del mundo y, en Estados Unidos, es la segunda retransmisión más vista, siguiendo de cerca a la Super Bowl. Por lo tanto, la expectación con la organización para este año no podía ser mayor, habiendo de encontrar la convergencia entre la seguridad sanitaria y la puesta en marcha de la gala.

El primer anuncio fue el atraso de su celebración, cambiando la tradicional fecha de febrero por abril. Como era de esperar, también se pospuso el anuncio de las nominadas, que llegará el 15 de marzo. De esta manera, tan solo quedaba confirmar dónde se acogerá la presentación y, en lugar de abogar por el tradicional Teatro Dolby de Hollywood, la Academia ha confirmado que se utilizará más de una ubicación para la entrega de premios.

Uno de los portavoces de la institución ha lanzado un comunicado oficial, dando las primeras claves de lo que veremos el 25 de abril. “En un año único que nos ha pedido tanto a tantos, la Academia está decidida a presentar una gala de los Oscar como ninguna otra, priorizando en la salud pública y la seguridad de todos los que participarán. Para crear el espectáculo presencial que nuestra audiencia global quiere ver, respetando a su vez los requisitos de la pandemia, la ceremonia se transmitirá en vivo desde múltiples ubicaciones, incluido el emblemático Teatro Dolby. Esperamos compartir más detalles pronto”.

Así pues, la Academia de Hollywood ha confirmado lo que muchos temían que no podría hacerse: un show en directo y de forma presencial, dejando de lado la entrega de premios virtual. Tras estos comentarios, se aclara que todavía se están ultimando los detalles para que esto sea posible; pero, lo que es seguro, es que habrá más de un lugar para el evento. Indudablemente, la edición número 93 de los premios Oscar será única y diferente; eso sí, teniendo en cuenta que la magia del cine alcanza límites insospechados, es muy probable que disfrutemos de un evento especial que pase a la posteridad.

Dónde ver en España los Oscar 2021

Mientras esperamos a que la Academia de Hollywood revele más detalles de lo que está a punto de acontecer en la industria del celuloide, reinventando sus propias tradiciones, solo cabe augurar qué ocurrirá en las próximas semanas. La lista de precandidatas ha supuesto el primer anticipo y, a pesar de que España se quede fuera una vez más, son muchas las personas en nuestro país las que esperan con ganas que llegue la gala de los Oscar 2021.

Puesto que los datos que se van confirmando desde Estados Unidos llegan con cuentagotas, todavía pendientes de la evolución de la pandemia sanitaria, no ha habido una confirmación oficial del medio que acogerá la retransmisión en directo de la gala. Sin embargo, tal y como viene siendo tradición en los últimos años, lo más probable es que Movistar+ sea la casa en la que ver esta celebración del cine. La plataforma creó en la edición anterior un canal específico para ello; por lo que, a falta de una confirmación oficial, Movistar+ Oscar volvería a ser el medio en el que ver desde nuestro país el evento.

No ha sido un año sencillo para la industria y el cierre de los cines ha supuesto un verdadero reto en el que se ha encontrado un refugio con el streaming. Pero ni siquiera el coronavirus es capaz de frenar al séptimo arte y los Oscar 2021 pretenden devolver la gloria a Hollywood.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias