Lectura de las nominaciones a los Premios Oscar 2021

La pandemia enfrenta en los Oscar 2021 a la gran favorita ‘Nomadland’ con las plataformas de streaming

Consulta aquí la lista completa de nominados a los premios Oscar 2021https://okdiario.com/wp-admin/post.php?post=6957934&action=edit#

'Mank', de David Fincher y estrenada en Netflix, lidera las nominaciones con 10 candidaturas y por primera vez dos mujeres compiten en la categoría de mejor director. 

nominados-premios-oscar-2021
La actriz y productora Priyanka Chopra y su marido, el cantante Nick Jonas, en directo desde Londres anunciando los nominados a los premios Oscar 2021.

Los premios Oscar 2021 ya tienen su lista completa de nominados y las apuestas se han abierto para adivinar a los ganadores de la gala que se celebrará el próximo 25 de abril en un formato híbrido entre actuaciones presenciales y telemáticas. La pandemia ha trastocado diversos aspectos de la rutina festivalera y este año le ha tocado de lleno a Hollywood. La Academia ha tenido que ampliar su radio de acción forzosamente para incluir más contenido estrenado en plataformas de streaming a raíz de los escasos estrenos realizados en salas de cine por el miedo al coronavirus.

‘Mank’, de David Fincher y estrenada en Netflix, lidera las nominaciones con 10 candidaturas y por primera vez dos mujeres compiten en la categoría de mejor director.

La lista de nominados a los premios Oscar 2021 la han hecho pública la actriz y productora Priyanka Chopra y su marido, el cantante Nick Jonas, en directo desde Londres. Ambos han tenido que madrugar para comenzar con la lectura de candidatos a las 5:19 de la mañana, hora local de Los Ángeles.

Así, las cuatro categorías principales de los premios Oscar 2021 se disputarán entre los siguientes candidatos. En la categoría de mejor actor, se enfrentan Riz Ahmed, Chadwick Boseman en una nominación póstuma, Anthony Hopkins, Gay Oldman y Steven Yeun. En la categoría de mejor actriz se disputarán la estatuilla Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Carey Mulligan. Los cineastas que optan al Oscar a mejor director son Thomas Vinterberg, David Fincher, Lee Isaac Chung, Chloe Zhao y Emerald Fennel. Y por último las películas que podrían convertirse en la mejor película de 2021 son ‘El Padre’, ‘Judas y el mesías negro’, ‘Mank’, ‘Minari’, ‘Nomadland’, ‘Una joven prometedora’, ‘Sound of Metal’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

nominados-oscar-2021-mejor-pelicula

Olivia Colman vuelve a estar nominada, esta vez competirá contra Glenn Close, que persigue el Oscar desde que comenzó en el cine, en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en ‘El Padre’ contra el papel de Close en ‘Hillbily Elegy’, de Netflix. Disney por su parte ha logrado nominaciones varias con ‘Mulán’, ‘Onward’, ‘El magnífico Iván’ y la aplaudida ‘Soul’, que parte como favorita de la crítica y el público en la categoría de animación.

El cortometraje ‘La voz humana’, del director manchego Pedro Almodóvar dirigiendo a Tilda Swinton, finalmente no ha logrado la nominación a los Oscar.

Con la mayoría de cines de Estados Unidos cerrados durante el último año, la Academia de Hollywood ha tenido que abrir sus puertas de par en par a las plataformas de streaming. Y también tuvo que retrasar la fecha de la ceremonia de entrega a finales de abril para dar más margen a las candidatas para estrenarse de cara al público. La crisis sanitaria trastornó por completo el calendario de los grandes estudios, que pospusieron o cancelaron el estreno de muchas grandes producciones programadas para 2020, dejando el campo abierto a obras muy variadas en esta edición de los Óscar.

Globos-de-oro
Frances McDormand protagoniza ‘Nomadland’, la gran favorita a los premios Oscar 2021, dirigida por Chloe Zhao.

La emergencia del coronavirus también obligó a los cerca de 10.000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todos los contendientes en la propia plataforma de internet de la Academia. «Ya casi estamos acostumbrados al streaming», dijo uno de los votantes, quien tradicionalmente ha defendido la experiencia de ver las películas en la pantalla grande. «Es realmente asombroso lo que puede suceder en un año. Ninguno de nosotros ha ido al cine», agregó bajo condición de anonimato este miembro de la Academia.

La pandemia beneficia a las plataformas 

Temporizador de Netflix

Películas que han cosechado un gran éxito en plataformas de vídeo bajo demanda como ‘Mank’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’ compiten con la gran favorita del año ‘Nomadland’ en los premios más importantes del cine internacional.

A pesar de que las plataformas hayan irrumpido con fuerza gracias a los confinamientos, la favorita para los Oscar 2021 sigue siendo una película de estreno tradicional: ‘Nomadland’ de Chloe Zhao, que ya es la directora más premiada en una misma carrera de premios con una película. Tras ganar los principales premios en los festivales de Venecia y Toronto, y después de arrasar en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, la cinta protagonizada por la oscarizada Frances McDormand parte como la gran favorita de este año. ‘Nomadland’ ya le ha hecho ganar a Zhao 34 premios como directora, 13 como guionista y 9 como montadora: un total de 54 premios que superan a los 42 que logró Alexander Payne con la fantástica ‘Entre copas’.

Se trata de una road movie íntima y contemplativa producida por Searchlight, una subsidiaria de Disney que ya estuvo detrás del éxito en los Óscar de ‘La forma del agua’ y ‘Birdman’. Y su campaña promocional tuvo la buena idea de incluir proyecciones privadas al aire libre, lo cual podría ser una ventaja.

guillermo-del-toro-oscar
el mexicano Guilermo del Toro muestra orgulloso sus dos Oscar a mejor película y mejor dirección por ‘La forma del agua’. Foto: AFP

Hasta ahora ninguna película estrenada en streaming se ha alzado con la estatuilla más codiciada de los Oscar: la de mejor película. Aunque ‘Roma’ de Alfonso Cuarón se quedara prácticamente a las puertas de lograrlo, a pesar de que sí se llevó el Oscar a mejor director en la gala de 2019. Este año, Netflix vuelve a intentarlo con dos cartuchos en su arma: ‘Mank’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’. La primera se trata de una oda en blanco y negro a la era dorada de Hollywood firmada por el prestigioso David Fincher. Y la segunda, dirigida por otro peso pesado de la meca del cine Aaron Sorkin, se enmarca en un drama judicial sobre los disturbios por manifestaciones pacifistas en esa ciudad en 1968.

Por su parte, Amazon Prime también ha trabajado en varios candidatos para la noche de los Oscar: ‘Una noche en Miami’, sobre los derechos civiles y dirigida por la nueva musa de Hollywood Regina King, y ‘El sonido del metal’, sobre un baterista de rock que pierde la audición. También han jugado la baza de la sátira política con la segunda película del repulsivo Borat, que causó un gran revuelo en los Globos de Oro gracias a la crítica deslenguada y políticamente incorrecta de Sacha Baron Cohen, que también ha logrado una nominación a mejor actor secundario por su trabajo en ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

Lo último en Cultura

Últimas noticias