‘Green Book’ le arrebata el Oscar a ‘Roma’ pero Alfonso Cuarón se lleva dirección y fotografía
Green Book, el filme dirigido por Peter Farrelly, se alzó con el premio a la mejor película del año en la 91ª edición de los Oscar imponiéndose así a la gran favorita, Roma de Alfonso Cuarón. El filme del cineasta mexicano se llevó tres premios: mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa.
Idéntico botín tuvo Green Book, que se hizo, además de con el premio a la mejor película, con el Oscar al mejor actor de reparto y el Oscar al mejor guión original.
La otra gran triunfadora de la noche fue Bohemian Rhapsody, el biopic de Freddie Mercury, que se llevó cuatro Oscar: al mejor montaje, a la mejor edición de sonido, a la mejor mezcla de sonido y el de mejor actor protagonista para Rami Malek. «Gracias a Queen por permitirme ser una parte minúscula de vuestro eterno legado», dijo el actor que también destacó que, como la de Mercury, la suya es la historia de un inmigrante que intenta abrirse camino en el mundo del arte. Era el favorito y cumplió con las quinielas.
Olivia Colman, dio una de las grandes sorpresas de la noche al imponerse a Glenn Close como mejor actriz protagonista por su encarnación de la monarca Anna de Inglaterra en La Favorita. Las lágrimas de emoción de Yorgos Lanthimos, director de la cinta, cuadraban a la perfección con el evidente nerviosismo de Colman. La británica se ha dirigido a Glenn Close, que acababa de ser vencida por séptima vez en los Oscar, para dedicarle un sincero y cómico: «No esperaba que nos conocieramos así pero eres una inspiración».
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Regina King por ‘El blues de Beale Steet’ que recibió el premio entre lágrimas y agradeciendo el premio a su madre, al resto de las nominadas y a Dios que, aseguró, «siempre es bueno».
El galardón al mejor actor de reparto fue para Mahershala Ali por Green Book. El intérprete, que levanta su segunda estatuilla, quiso dedicar el Oscar a su abuela que siempre fue un «refuerzo positivo». «Ella es la que me ha ido guiando en cada paso de mi camino, sin ella no estaría aquí ahora», aseguró.
Tampoco le fue nada mal a Black Panther, la primera cinta de superhéroes nominada al Oscar a la mejor película que no ganó en la categoría principal, pero que sí que se llevó tres de los siete premios a los que estaba nominada: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora por el trabajo de Ludwig Göransson. Un balance más que positivo para la cinta de Marvel.
«¡No encendáis el puto reloj!»
Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga se alzaron con el premio al mejor guión original por Green Book mientras que Spike Lee ganó el Oscar al mejor guión adaptado con Infiltrado en el KKKlan. El director aprovechó la que podría ser, y finalmente así fue, su última vez en su subir al escenario para hablar de esclavismo y las raíces negras de los Estados Unidos:»No encendáis el puto reloj. Hace 400 años empezaron a robar a nuestros antecesores, haciéndoles trabajar como esclavo. Mis abuelas me contaban estas historias. Mi bisabuela era esclava. Quiero alabar a nuestros predecesores, que vivieron el genocidio negro. Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, estemos todos en el lado correcto. Entre el amor y el odio, hagamos lo correcto»
Tras una de las muchas pausas publicitarias, llegó uno de los momentos más esperados de la noche. Lady Gaga y Bradley Cooper subieron de la mano al escenario para tocar, con el único acompañamiento de un piano, ‘Shallow’. El tema central de ‘Ha nacido una estrella’, la catapulta de Gaga a Hollywood, se hizo con el Oscar a mejor canción como era de esperar. Una emocionada ‘mother monster’ agradeció el premio a sus compañeros y entre lágrimas volvió a resaltar el trabajo que le ha supuesto llegar hasta ahí: «No se trata de ganar, la clave es de no abandonar. Si tienes un sueño, lucha por él. Si algo te apasiona, da igual cuantas veces te rechacen o caigas, lo importante es cuantas veces te vuelves a levantar», afirmó la artista entre lágrimas.
Otros premiados de la noche fueron Free Solo que se llevó el galardón al mejor documental, Spider-Man: Un nuevo universo que se alzó con el premio al mejor filme de animación del año y Skin, que ganó el Oscar al mejor cortometraje de ficción y dejó sin premio a Madre, el trabajo del español Rodrigo Sorogoyen.