Valencia pone en marcha el plan de limpieza urbana más ambicioso de su historia

El Ayuntamiento aumentará la plantilla de limpieza, pondrá en marcha campañas de concienciación ciudadana y adquirirá vehículos eléctricos para la recogida de residuos

VALENCIA LIMPIEZA

Valencia será Capital Verde Europea en 2024. Un distintivo que premia a las ciudades que destacan por sus iniciativas medioambientales ecológicas y limpias, y que el Ayuntamiento pretende aprovechar para dar un impulso a la imagen de la ciudad.

¿Cómo? Convirtiéndola en una Ciudad Residuo Cero, o lo que es lo mismo: poniendo en marcha el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana más ambicioso de su historia.

Un plan de choque basado en cuatro ejes principales: la apuesta por las nuevas tecnologías, la información directa y concienciación al ciudadano, el uso de vehículos para la recogida de residuos 100% eléctricos y ecológicos, y el aumento -en más de un 50%- de las operaciones de limpieza con agua reciclada.

Un servicio de limpieza más ecológico, tecnológico y humano

Este proyecto contempla una ampliación de plantilla hasta los 1.192 trabajadores, del parque móvil, hasta los 508 vehículos (casi todos eléctricos o de bajas emisiones), y la renovación total de los contenedores, que no sólo aumentarán su número, sino que a partir de ahora estarán situados en islas ecológicas para facilitar a los ciudadanos la tarea de separar residuos.

LIMPIEZA VALENCIA

El ciudadano, precisamente, se convierte en pieza central de este plan: ningún contenedor de reciclaje estará a más de 150 metros de cualquier vivienda, se aumentarán las plataformas móviles de reciclaje en las zonas históricas y turísticas, y se incrementará el servicio de recogida puerta a puerta comercial y a grandes productores de residuos.

Además, se implantarán 4.000 sensores de cierre de contenedores con identificación de usuario, para promover el reciclaje mediante incentivos directos.

Limpieza 100% sostenible

Este plan de choque está enfocado a mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad de Valencia, pero de una manera sostenible y eficiente. Por ello, de los 149 vehículos que se pretenden adquirir para ampliar la plantilla, más de la mitad serán eléctricos.

Vehículos más silenciosos y menos contaminantes que contribuirán a reducir, tanto la contaminación acústica, como la huella de carbono de la ciudad.

La imagen de una ciudad cuidada

El Ayuntamiento de Valencia adaptará los nuevos servicios de limpieza de la ciudad a las necesidades específicas de cada zona de la ciudad. Equipos, operativa y frecuencias dependerán de las singularidades de los barrios, las playas y el centro histórico, y no al revés.

Además, la nueva contrata de limpieza aumentará al doble la frecuencia de las limpiezas viarias con agua reutilizada -y tratada con olor a azahar-, y se aumentarán y renovarán los equipos de limpieza destinados a eliminar los restos mal depositados alrededor de los contenedores.

Adiós a pintadas y carteles

En esta misma línea, el consistorio ha diseñado un plan específico para el borrado de las antiestéticas pintadas callejeras. Un nuevo servicio especial de limpieza que constará de 10 vehículos y un equipo de personas especializado en la eliminación de grafitis, pintadas y restos de cartelería, para poder ofrecer a los ciudadanos y turistas que visiten Valencia, siempre su cara más limpia.

Una Furgo-NETA para concienciar a los ciudadanos

Un ambicioso plan que, queda claro que cuenta, con recursos humanos, tecnológicos y económicos, pero que no tendrá el mismo efecto sin la colaboración de los ciudadanos.

Algo que desde el Ayuntamiento tienen claro, y que pretenden conseguir con incentivos, innovadoras y permanentes campañas de información y concienciación y, sobre todo, con la puesta en marcha de la Furgo-NETA: un vehículo en el que ocho educadores ambientales recorrerán barrio a barrio, y distrito a distrito, informando e implicando a todos los vecinos en la gestión sostenible.

Lo último en España

Últimas noticias