DESPILFARRO SOCIALISTA

La ruina del pueblo de Ximo Puig tras 30 años de socialismo: 2.500 habitantes y 8 millones de deuda

Los nuevos rectores municipales han tenido que pedir un préstamo de 600.000 € para poder pagar las nóminas

Ximo Puig fue alcalde de Morella de 1995 hasta 2011 y desde esa Alcaldía fue portavoz socialista en la Diputación de Castellón

Ximo Puig hermano Fiscalía
Ximo Puig, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella, un pequeño municipio de la comarca de Els Ports (Los Puertos), donde apenas habitan 2.500 habitantes, tiene una deuda que supera los 8 millones de euros después de 32 años de gobiernos locales socialistas: de 1991 a 2023. Se da la circunstancia de que durante 16 de esos 32 años de hegemonía socialista en Morella, el alcalde de la localidad fue el ahora ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, al que sucedió otro socialista: Ramsés Ripollés. Este último, dejó la Alcaldía tras perder la mayoría absoluta en las últimas elecciones de mayo de 2023.

Ahora, gobierna Morella una formación independiente de corte local con el apoyo puntual de los dos ediles del PP. Entre ambos partidos intentan recomponer la maltrecha economía municipal. Precisamente, ha sido el PP el que ha desvelado la situación actual a través de su portavoz Jesús Ortí: 8 millones de deuda y un préstamo de 600.000 euros para pagar las nóminas de los trabajadores municipales al 4% de interés y con un coste adicional para las arcas públicas de 25.000 euros.

Los alcaldes socialistas

Morella tiene una población de algo menos de 2.500 habitantes (2.492) y hasta las elecciones de este mes de mayo de 2023 ha tenido al frente de su ayuntamiento, como se ha dicho, al socialista Ramsés Ripollés. Este último, sucedió en la Alcaldía en 2011 al ahora ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, que fue el primer edil desde 1995.

Desde ese ayuntamiento, Ximo Puig dio un nuevo impulso a su carrera política, porque esa Alcaldía le ayudó a ser diputado provincial en Castellón. En aquella legislatura de 1995 a 1999, Ximo Puig no fue un diputado más, sino el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial.

Ramsés Ripollés y el PSOE fueron doblegados en los comicios de 2023 por Independientes por Morella, una formación de corte local liderada por Bernabé Sangüesa. Este último, obtuvo la Alcaldía con el apoyo del Partido Popular. Y se puso así fin a 32 años de hegemonía socialista (1991-2023) en el municipio. Pero lo más duro para los nuevos gobernantes estaba por llegar.

Ocho millones de deuda

Este mes de noviembre de 2023, OKDIARIO ya adelantó que el Consistorio carecía de dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores y que el nuevo gobierno local había decidido poner en marcha una auditoria integral de cuentas del propio Ayuntamiento y sus empresas públicas para saber a dónde había ido a parar el dinero.

La primera semana de este mes de enero, mientras las familias preparaban la llegada de los reyes magos y el final de la Navidad, el portavoz del PP en el Consistorio de Morella Jesús Ortí exigía al PSOE explicaciones por la desorbitada deuda municipal, que cuantificaba en 8 millones de euros.

Esa deuda es la que ha obligado a los rectores municipales actuales a solicitar un préstamos de 600.000 euros pagadero a un año con el fin de afrontar el abono de las nóminas.

Jesús Ortí ha señalado directamente a los socialistas: «Esta operación de tesorería es directamente responsabilidad del PSOE», ha explicado Ortí en referencia a ese préstamo de 600.000 euros para pagar las nóminas. «Va a suponer tener que pagar unos intereses superiores al 4%, con un coste adicional para las arcas públicas de 25.000 euros».

Retrasos de 300 días del pago a proveedores

A esa deuda de ocho millones de euros se suma, además, los retrasos de los pagos a los proveedores por un plazo que, según el PP, supera los 300 días. Es decir, los 10 meses, lo que Jesús Ortí ha calificado como «una vergüenza».

Los populares han exigido explicaciones a los anteriores rectores municipales y, por tanto, al PSOE, por esa deuda de 8 millones de euros y han reclamado también a los socialistas que dejen de criticar la actual gestión municipal a tenor de los antecedentes con los que cuentan.

Agencia Antifraude

El nombre de Morella es conocido para la opinión pública española, a raíz de que el PP presentara ante la Agencia Valenciana Antifraude este 3 de abril de 2023, una denuncia para que se investigase el supuesto pago de al menos 408.000 euros en 629 contratos desde 2015 a empresas presuntamente relacionadas con Francis Puig, el hermano de Ximo Puig.

Un mes después, en mayo de 2023, el PP anunció que entregaría al fiscal que investiga el caso en que se encuentra imputado el hermano de Ximo Puig un total de 1.580 facturas por un montante superior a los 721.000 euros, que supuestamente corresponden a pagos efectuados «sin contrato» a empresas presuntamente relacionadas con Francis Puig. Se da la circunstancia de que en 2010 el alcalde de Morella era Ximo Puig.

El caso que afecta al hermano de Ximo Puig es el que investiga un juzgado de Valencia por un presunto fraude en la obtención de subvenciones procedentes de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón por parte de empresas supuestamente relacionadas con Francis Puig.

Ahora, el Ayuntamiento de Morella retorna a la actualidad, pero en este caso es por la falta de liquidez y esa enorme deuda de 8 millones de euros para un municipio que apenas alcanza los 2.500 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias