El realojo de los afectados por el incendio de Valencia es inminente: las viviendas están listas
La disponibilidad de las viviendas se ha conseguido en un tiempo récord: sólo cuatro días después del incendio
Se han solicitado un total de 100 viviendas de las 131 que tiene disponibles en el Ayuntamiento en ese edificio
Tienen prioridad las familias con niños, las personas con movilidad reducida y las personas dependientes
El realojo de los afectados por el pavoroso incendio de Valencia, que se ha cobrado 10 víctimas mortales es inminente. El Ayuntamiento de Valencia ha conseguido adecuarlas en tiempo récord y este mismo lunes está previsto que las primeras familias se ubiquen ya en estos nuevos domicilios, según ha anunciado este mismo lunes la alcaldesa de la ciudad la popular María José Catalá. Inicialmente, el plazo de realojo es de tres meses prorrogables: «Aquí, ninguno se va a quedar de un día para otro sin atención», ha asegurado la alcaldesa de Valencia.
Esos tres meses se consideran tiempo suficiente para conocer la situación de vulnerabilidad social, ayuda en tramitación jurídica, hipotecas y demás. Desde ese momento, comenzará un plazo «en que no podemos generalizar medidas. Cada familia tendrá una situación y la atenderemos en función de sus necesidades», ha explicado a este respecto María José Catalá.
Así son las viviendas de los realojados de Valencia
Las viviendas en que serán realojados los afectados por el incendio de Valencia han sido adquiridas en julio de 2023 por el Ayuntamiento. Se trata de 131 viviendas, ubicadas en Zafranar e inicialmente destinadas a alquiler asequible. El Ayuntamiento de Valencia ha pagado por ellas 20,8 millones de euros.
Se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, que se distribuyen en función de la unidad familiar. Los afectados tienen ya dada de alta luz y agua. Cuentan con trastero, plaza de garaje, aparca bicis.
En origen, eran viviendas de renta libre. Fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Valencia por un derecho de adquisición preferente. Electrodomésticos y cocinas ya estaban montados. En estos días, se ha incorporado a todo ello mobiliario y menaje del hogar.
Según ha explicado también María José Catalá, algunas empresas jugueteras han aportado, además, juguetes para que las habitaciones de los más pequeños sean más acogedoras y agradables. El objetivo municipal es que estos hogares sean: «La mejor vivienda que les podemos ofrecer en un contexto como éste y en tiempo récord».
Un centenar de peticiones de realojos de los afectados
Ahora, esas 131 viviendas han sido puestas por el Ayuntamiento de Valencia a disposición de los afectados por el incendio. Se han presentado un centenar de peticiones. Para adecuarlas, en el plazo récord de apenas cuatro día, el Ayuntamiento de Valencia ha contado con la ayuda y colaboración de muchas empresas, a las que María José Catalá ha mostrado su agradecimiento público.
El realojo es tan inminente que según ha revelado la propia María José Catalá: «Nuestra intención es que ya empiecen a venir algunas familias». Si bien se va a dar prioridad a las que tienen hijos, a las personas con movilidad reducida y a los dependientes.
La situación, y en consecuencia la permanencia de esas familias se irá trabajando individualizadamente con ellas: «Sus necesidades, su situación familiar, su situación económica», ha explicado Catalá. «Vamos a darles muchísima estabilidad y seguridad», ha manifestado la alcaldesa a este respecto.
Catalá elogia la respuesta «ejemplar» de los valencianos ante el incendio
La alcaldesa de Valencia María José Catalá ha dado las gracias a todos los valencianos: «Es un ejemplo de cómo responde un pueblo, una administración, una corporación, todos unidos, cuando hay una situación como la que hemos vivido en Valencia».
Además, el Ayuntamiento está tramitando con los afectados todo lo relacionado con los procedimientos para obtener las ayudas de las distintas administraciones que, en este caso son dos: Generalitat Valenciana y Consistorio. También, se está ofreciendo un soporte para dotar a los afectados de la seguridad jurídica que necesitan.