Así ha sido el impresionante minuto de silencio en Valencia por las víctimas del incendio
El Ayuntamiento ha aprobado una serie de medidas para ayudar a los damnificados del incendio
Tras un impresionante y desgarrador minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia, la corporación municipal del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de tres puntos en la que da su pésame a las víctimas del pavoroso incendio de un edificio en Nou Campanar, en el que hay 10 fallecidos. El último cuerpo ha sido hallado hace apenas unas horas. Además, el Ayuntamiento felicita por su intervención a los bomberos, policía local y a todas las fuerzas y cuerpos de emergencia.
Este lunes está previsto, a su vez, que sean firmados los decretos de ayuda para los damnificados del incendio. Este pleno ha estado precedido de un impresionante minuto de silencio a las puertas del Consistorio, en el que ha participado el presidente de la Generalitat Carlos Mazón y al que ha asistido el presidente del PP Alberto Núñez Feijoo, así como alcaldes, presidentes de las diputaciones y varias autoridades.
El desgarrador silencio de ese minuto ha mostrado como ningún otro gesto el dolor, la desolación y el llanto que vive Valencia en un fin de semana que debía haber sido festero y en el que la ciudad está de luto durante tres días, que son los aprobados por el Pleno de este sábado. Y se extienden desde las 12 horas del 23 de febrero a las 12 horas del 26 del mismo mes
Pero Valencia es también un enorme espíritu de solidaridad. La Asociación Valientes ha recibido tanta ropa y comida para los afectados en 24 horas que han tenido que solicitar que no les envíen más. La tercera ciudad de España está unida en el dolor y la solidaridad.
Suspensión de Fallas
Las medidas adoptadas en ese encuentro incluyen también, como también se avanzó la pasada jornada tras registrarse el fuego, la suspensión de todos los actos falleros; culturales, previstos en centros culturales municipales; y deportivos, organizados por la Fundación Deportiva Municipal. Entre esos actos está la ‘Crida’, con la que arranca el programa oficial de Fallas.
Todas estas decisiones se recogen en una moción firmada por la alcaldesa; el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero; la portavoz de Compromís, Papi Robles; la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, y el portavoz de Vox, Juanma Badenas.
En este escrito, los representantes de la corporación municipal han transmitido el «más sincero pésame del Ayuntamiento de València a las familias de las personas fallecidas» en el incendio.
Diez fallecidos
Diez fallecidos: ese es el balance del incendio de Valencia tras el hallazgo este mismo sábado del décimo cuerpo. Se trata de una de las personas que estaba entre los desaparecidos, y cuyos restos han sido localizados por la Policía. Mientras, la investigación sigue declarada secreta por el juzgado.
«El listado de personas desaparecido que elaboró la Policía Nacional la noche del suceso, tras un trabajo completo, ayudados por el conserje de la finca», ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha sido «clave» para determinar las víctimas desde un primer momento. La lista de desaparecidos y la de fallecidos «coincide», ha señalado, por lo que no se esperan más fallecidos. Además, ha recordado que se trata de una investigación «secreta».
Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo.
De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno.
Agentes de la Policía Nacional, compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia y unidades de investigación de Policía Judicial, están trabajando desde primera hora de la mañana en el edificio siniestrado.