Incendio en Valencia, en directo: última hora sobre la investigación del origen del fuego
Los investigadores siguen trabajado sobre el terreno para esclarecer lo sucedido
Policía y peritos investigan si el incendio de Valencia comenzó por una negligencia
Diez fallecidos: ese es el balance del incendio de Valencia tras el hallazgo este sábado del décimo cuerpo. Se trata de una de las personas que estaba entre los desaparecidos, y cuyos restos han sido localizados por la Policía. Mientras, la investigación sigue declarada secreta por el juzgado.
«El listado de personas desaparecidas que elaboró la Policía Nacional la noche del suceso, tras un trabajo completo, ayudados por el conserje de la finca ha sido clave para determinar las víctimas desde un primer momento», ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La lista de desaparecidos y la de fallecidos «coincide», por lo que no se esperan más fallecidos.
Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial siguen en el interior del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar.
El origen del incendio
Una vez recuperados todos los cuerpos de las víctimas del incendio de Valencia, con un balance total de diez fallecidos, comienza una nueva fase: la investigación. En esa labor, que ya ocupa a la policía judicial y al juzgado que ha decretado secreta la causa, jugará un papel fundamental Synthesis: la empresa de investigadores privados especializados en incendios y explosiones que dirige Félix César Alonso Moreno, un ex suboficial de la Guardia Civil que dirigió durante una década la unidad especial del cuerpo policial para este tipo de casos. Se le considera una eminencia en el sector. Su equipo, formado por ex policías y guardias civiles expertos en la materia, ya está en Valencia listo para encontrar el foco del origen del incendio y los motivos de su veloz expansión.
Técnicos especializados de Synthesis Investigación de Siniestros desplazados a Valencia esperan luz verde para acceder al edificio calcinado. Ha sido el Ayuntamiento quien les ha llamado. No es la primera vez que se enfrentan a una catástrofe de estas dimensiones. Fueron ellos quienes estudiaron detenidamente el trágico incendio de la discoteca Teatre de Murcia, donde murieron 13 personas en septiembre de 2022. Un fuego de «carácter accidental por negligencia» tras el uso de una máquina de chispas o fuego frío en el local, que se extendió rápidamente por el falso techo de la sala y la convirtió en una trampa mortal. Años antes investigaron también sobre el terreno el incendio de la torre Windsor de Madrid.
Hacer otro edificio o vender
Los propietarios de las viviendas del edificio en Valencia quieren que sea declarado zona catastrófica después de ser engullido por las llamas del incendio. Una petición que se incluye en la lista de desafíos que tienen los supervivientes. Entre las opciones, los propietarios tienen por delante decidir si reconstruyen el edificio o venden el solar.
A la espera de los informes técnicos que dictaminen si la finca está o no en ruina, por ahora sigue existiendo una comunidad de propietarios, que además mantiene la titularidad de los garajes, que «están intactos», y del suelo donde se encuentra el esqueleto de hormigón del edificio engullido por el incendio.
La administración podría ayudar a los supervivientes del incendio ampliando la edificabilidad. ¿Cómo? Permitiendo levantar un nuevo edificio con más pisos, los cuales permitirían a los damnificados, como promotores, obtener beneficios de la venta de esas nuevas viviendas.
Suministros y servicios para los afectados
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado declarar la tramitación de urgencia de contratos de suministros y servicios para «atender las necesidades básicas» de los afectados por el incendio de Campanar que se van a alojar en el edificio municipal del barrio de Safranar. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa, María José Catalá, que ha indicado que el departamento de Protocolo del Ayuntamiento se encarga ya de los detalles para hacer «algún tipo de acto institucional» de homenaje a víctimas y afectados por el siniestro del pasado jueves.
Esta tarde ya podrán utilizar las instalaciones
Fuentes municipales han confirmado que será durante esta tarde cuando se pueda hacer la primera ronda para los damnificados que deseen utilizar las instalaciones hasta las 20:00 horas. Actualmente se están habilitando los últimos ordenadores y haciendo el listado de las personas interesadas, y según el Ayuntamiento «el número de espacios de trabajo se podrá ampliar en función de las necesidades de los afectados».
25 espacios de trabajo
El Ayuntamiento de Valencia pone desde este lunes a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar, que lo han perdido todo tras el siniestro, un total de 25 espacios de trabajo dotados de ordenador portátil y conectividad en el complejo municipal de Las Naves. Desde el departamento de comunicación de Las Naves han explicado que «al final se trata de ofrecer un espacio y habilitarlo para que cualquier persona que lo necesite pueda trabajar con todas las comodidades, tanto con internet como con portátil gratuito».
«Hay que dejarlo todo cerrado»
«Nos han llamado para hacer el cerramiento interior porque, una vez acaben los bomberos, hay que dejarlo todo cerrado para que la gente de la calle no pueda entrar», indican. Los cerrajeros se encargarán de blindar todos los puntos de entrada de los bajos del edificio para impedir que nadie ingrese al interior de la finca. «Es una cuestión de seguridad«, ha agregado el cerrajero. «Lo he visto todo quemado, un desastre. Me he llevado una impresión muy mala porque yo he trabajado aquí muchos años haciendo trabajos de cerrajería», ha señalado.
Blindan la entrada al edificio calcinado
Una empresa de cerrajería ha acudido este lunes, a instancias de las autoridades policiales, al edificio incendiado del barrio valenciano de Campanar para proceder al blindaje de los accesos de la finca, con el objetivo de impedir su acceso a él una vez los bomberos acaben sus trabajos. El encargado de la empresa de cerrajería Seguritron, Rafael Rodríguez, ha explicado que la policía les ha contactado para que cerraran los accesos al edificio calcinado.
Los afectados agradecen las ayudas
«Todas las palabras que tenemos son de agradecimiento. En primer lugar, a todos los valencianos, y gente de todos lugares, que nos ha apoyado y respaldado», dicen algunos afectados, que ponen en relieve el trabajo de Paula, una empleada municipal «que ha dejado su casa para vivir allí en el hotel» y atender las 24 horas a los vecinos que allí están realojados provisionalmente.
Reencuentro entre los vecinos
A lo largo de la mañana, en la calle que da acceso al aparcamiento del edificio, que se salvó de las llamas, vecinos que esperaban para sacar su coche se han fundido en emotivos abrazos al reencontrarse después de los hechos. Además de los vehículos, que con el paso de las horas han ido saliendo del aparcamiento subterráneo remolcados por grúas, algunos vecinos también han podido recuperar, de manos de los bomberos, las cajas fuertes, totalmente calcinadas por fuera, que tenían en sus domicilios.
«Nos sentimos arropados»
«Nos sentimos totalmente arropados y eso al final te ayuda a remontar y a seguir adelante», relata, emocionado, José Javier, uno de los más de 400 vecinos afectados por el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar que segó la vida de 10 personas. Cuatro días después de la tragedia, los sentimientos siguen a flor de piel, tanto entre los damnificados, que tratan de recuperarse tras perderlo todo en el voraz incendio, como entre los vecinos de la zona, que comparten el dolor.
Andalucía se plantea «ajustes legislativos»
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado este lunes que la Junta de Andalucía estará a la espera de lo que determine la investigación judicial que se realiza en torno al incendio en el barrio Campanar de Valencia para ver si es preciso «hacer algún ajuste» o «alguna revisión» legislativa, que actualmente es «muy, muy garantista».
A preguntas de los medios en Almería, la titular andaluza de Fomento se ha mostrado «prudente» en torno a la incipiente investigación hasta la espera de que «avance» para, en caso de ser necesario, «ir de la mano también del ministerio» por si fuese necesario aplicar cambios normativos, ya que «la legislación es estatal».
Otros minutos de silencio
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar también este lunes un minuto de silencio a la misma hora, en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones, en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.
Minuto de silencio en el Senado
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha encabezado este lunes el minuto de silencio que han guardado los senadores y el personal de la Cámara Alta en la Plaza de la Marina Española en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia.
En este minuto de silencio han participado representantes de los grupos parlamentarios, funcionarios y otros trabajadores del Senado como homenaje a los diez fallecidos en el incendio que se originó el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar.
Almeida tomará medidas en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Consistorio está «abierto» a tomar las medidas necesarias en el parque edificatorio de la ciudad para evitar desgracias como la ocurrida en Valencia, en el incendio de unas viviendas que ha dejado a diez personas fallecidas.
«Nosotros estamos siempre a lo que nos digan los Bomberos y, por tanto, a lo que nos determinen respecto a las mejores condiciones de protección de los edificios en caso de que se pueda producir un incendio», ha afirmado el alcalde ante los periodistas, tras participar en un minuto de silencio por las víctimas de este suceso.
Balance de heridos
El incendio del edificio del barrio de Campanar, en el que han fallecido diez personas, dejó un balance de 15 personas heridas, entre ellas siete bomberos, de los que dos permanecían ingresados el viernes. El otro bombero estaba ingresado en el hospital Doctor Peset y el sábado por la mañana pasó de la UCI a planta, y por la tarde ya fue dado de alta. Sólo hay un bombero que todavía permanece hospitalizado.
Un bombero continúa ingresado
El bombero herido en el incendio del edificio residencial de Campanar que estaba ingresado en La Fe sigue hospitalizado. Se trata del único herido del devastador incendio del pasado jueves que todavía sigue hospitalizado, después de que este fin de semana se diera de alta al otro bombero que también había sido ingresado por las heridas sufridas en las tareas de extinción y rescate.
Valencia, con las víctimas del incendio
También han participado en el minuto de silencio alumnos de un par de colegios que estaban de visita en el ayuntamiento y que han bajado a la plaza para unirse a este acto simbólico de recuerdo, que ha finalizado con un aplauso.
Durante el fin de semana los vecinos de Campanar han rendido también homenaje a los fallecidos en el siniestro con dos minutos de silencio: uno el sábado frente al edificio calcinado, y otro el domingo en la plaza de la iglesia del barrio convocado por La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar.
Minuto de silencio
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido escenario este lunes de un nuevo minuto de silencio por las diez víctimas mortales del edificio incendiado en Campanar en el que fallecieron diez personas, encabezado por la alcaldesa, María José Catalá, y el resto de la corporación municipal.
A las 12:00 del mediodía, hora en la que ha finalizado oficialmente el luto oficial declarado en la ciudad por el incendio del pasado jueves, se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento toda la corporación municipal, a la que se han unido decenas de transeúntes que estaban en ese momento por las inmediaciones.
El inquilino del piso donde comenzó el incendio estaba de viaje
La Policía Científica rastreará este lunes, 26 de febrero, el piso en el que se originó el incendio que calcinó el edificio de Valencia. Cabe destacar que la vivienda, situada en la séptima planta, se encontraba vacía porque el inquilino estaba de viaje. Según ha explicado el hombre que vivía en este piso, él estaba de viaje por motivos laborales y tenía todo desconectado, pero hace dos años ya tuvo un problema eléctrico con un enchufe.
Los bomberos dieron el visto bueno en 2005
El edificio que ha quedado calcinado en el barrio de Campanar recibió el visto bueno del departamento de Prevención de Incendios de los Bomberos de Valencia en el año 2005. Así lo publica el diario Las Provincias, asegurando que fue el mismo año en el que se otorgó la licencia definitiva al inmueble con todos los papeles en regla.
Vuelta a la normalidad
Mientras los trabajos policiales siguen, Valencia «vuelve a la normalidad» este lunes pues se acaban los tres días de luto oficiales decretados tanto por la ciudad como por la Generalitat, pero los damnificados seguirán en un hotel a la espera de ser reubicados en un edificio cedido por el ayuntamiento en el barrio de Zafranar que está siendo amueblado a contrarreloj para alojar allí a las más de cien familias afectadas.
Los recuerdos de una vida, calcinados
Bicicletas, lavadoras o sillas y mesas de balcón son recuerdos cotidianos de una vida truncada por las llamas del incendio que arrasó el edificio del barrio de Campanar y que le costó la vida a diez de sus vecinos, enseres que ahora quedan como testigos calcinados del infierno que se desató en esta finca de Valencia.
El esqueleto carbonizado del edificio deja una dolorosa realidad para los afectados, la de decir adiós a los fallecidos y a una casa en la que se agolpa todavía la cotidianeidad doméstica, ahora a la vista indefensa de miles de cámaras y teleobjetivos.
Una pareja rescatada
Solo hay un caso en el que el negro color en el que ha mudado la fachada se ha quedado en el gris original: es el de la decimotercera planta de uno de los bloques, en el que una joven pareja esperó a ser rescatada, rodeada por las llamas y la densa humareda.
El trabajo de los bomberos, que durante más de una hora regaron el entorno de esa planta a la espera de contar con un momento en el que el viento no pusiera en peligro la vida de los rescatadores, permitió recuperar sana y salva a esta pareja de jóvenes -en medio del aplauso general de los cientos de personas que siguieron desde la calle toda la maniobra- y, con ello, dejaron a la luz el verdadero color de una finca que es ya símbolo de una tragedia.
Los bomberos siguen trabajando
Los bomberos continúan trabajando en la fachada del edificio calcinado para evitar que se desplome. Por el momento se sigue investigando y revisando las 138 viviendas afectadas.
Ayudas para todos los afectados
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, ha afirmado que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos «terribles».
Ayuso toma medias en Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pedirá al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que revise el Código Técnico de la Edificación, que data del año 2006, después del incendio ocurrido en Valencia.
«Vamos a pedir al Ministerio de Vivienda que lo revise desde el año 2006 para ver si se determina finalmente qué es lo que ha hecho prender como una tea este edificio, si es algo que se tiene como norma general en muchos otros edificios», ha avanzado la dirigente regional en una entrevista en Antena 3.
Los bomberos de Campanar: «No entréis a por nosotros»
El diario Las Provincias ha publicado el mensaje de los bomberos del Ayuntamiento de Valencia que participaron en el incendio del edificio de Campanar. Dos bomberos que entraron en el edificio para rescatar a las personas que permanecían atrapadas bajo las llamas se despidieron de sus compañeros viendo la gravedad de la situación: «Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros», indicaban seguros de que iban a morir. Pese a este terrible mensaje, sus compañeros sí entraron a por ellos y finalmente, aunque fueron varios los bomberos heridos, ninguno perdió la vida.
Muerte por asfixia
Según el mismo diario, las primeras autopsias a los diez fallecidos indican que las víctimas no perdieron la vida a consecuencia de las llamas, aunque sus cuerpos quedaron carbonizados. Los primeros informes indican que murieron por la inhalación de humo. La asfixia acaba antes con la vida que las propias llamas, el monóxido de carbono entra en el cuerpo y provoca un desmayo y la posterior muerte por falta de oxígeno.
Indicios de un fallo eléctrico
Según publica el diario Las provincias, la Policía científica ha hallado indicios de un posible fallo eléctrico en el apartamento donde se inició el fuego. Después de investigar la vivienda, todo parece indicar que se produjo un cortocircuito y que esto pudo desatar el fuego.
El edificio ya se incendió en 2012
El edificio que se incendió el pasado jueves en Valencia -y que quedó completamente calcinado- ya sufrió otro incendio en 2012. Así lo publica este lunes el diario Levante-EMV, en dicha ocasión las llamas comenzaron en el piso 51, pero no fueron a más.
Estudian contratar un perito
Los propietarios del edificio están estudiando contratar un perito ajeno a la compañía de seguros para poder disponer de otra opinión independiente a la de su compañía de seguros. Si el valor de la reconstrucción del edificio supera los 13,2 millones de euros, se declararía la ruina y quedaría extinguida la comunidad.
Recuperarán su documentación
Por su parte, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de quienes perdieron la documentación en el incendio una de sus oficinas del DNI de Valencia para facilitarles una nueva este lunes por la tarde.
Ayudas para los afectados
Desde este lunes los afectados que lo necesiten podrán acceder a un espacio dotado con 25 puestos de trabajo, todos con ordenador portátil y conexión a internet que el Consistorio ha habilitado en la calle Joan Verdeguer.
Asimismo, el Consell celebra esta tarde una sesión extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales para los damnificados, entre ella ayudas de 6.000 a 10.000 euros para gastos de primera necesidad y de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; o la reubicación preferente en colegios y en residencias y centros de día.
Nuevas viviendas
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, va a visitar en el barrio de Safranar el edificio de nueva construcción con 131 viviendas de entre dos y tres habitaciones de hasta 75 metros cuadrados que se están acondicionando contrarreloj y a las que accederán primero las familias con niños y personas en situación especial.
Se abre el tráfico en la zona
El tráfico se empieza a reabrir parcialmente en la zona, en la confluencia de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, hasta donde esta tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, se desplazarán los Reyes para reunirse con los servicios de emergencias que participaron en la extinción del fuego y en la atención de las víctimas y mostrar su apoyo a los afectados.
Los vecinos intentan volver a la normalidad
El barrio valenciano de Campanar intenta retomar el pulso vital este lunes, cuando se cumplen cuatro días del incendio que se cobró la vida de diez personas, aunque el olor a quemado en los alrededores del edificio calcinado mantiene en el ambiente la tragedia en un barrio que hoy visitan los Reyes.
«El luto de Valencia es el de toda España»
El Rey ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia mandando un mensaje de cariño y apoyo a las víctimas del incendio y sus familiares.
El Rey inicia su discurso del #MWC24 recordando a las víctimas del terrible incendio de Valencia
🗨️El luto de toda Valencia es el luto de toda España, y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor. pic.twitter.com/Rz0tBZ8BsN
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 25, 2024
El Senado guardará un minuto de silencio
El Senado guardará hoy un minuto de silencio a las 12:00 horas en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia. El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado en la plaza de la Marina Española este homenaje.
La FEMP traslada su solidaridad
La presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, ha trasladado la solidaridad de los gobiernos locales con las víctimas y sus familiares, así como con los vecinos heridos y los afectados por este grave incendio. Además, se ha dirigido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para mostrar su consternación y hacerle llegar todo el apoyo de la FEMP ante los dramáticos acontecimientos que han afectado a la ciudad.
El Rey «conmocionado» con lo ocurrido
El Rey Felipe VI ha dedicado «un recuerdo lleno de emoción» a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves. El Rey se ha mostrado «conmocionado» por lo ocurrido y ha iniciado su discurso en el Mobile con el recuerdo a los afectados por el siniestro. «El luto de toda Valencia es el luto de toda España», ha dicho.
Un minuto de silencio por los fallecidos
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido a los gobiernos locales de toda España convocar hoy un minuto de silencio a las 12:00 horas en las puertas de Ayuntamientos y diputaciones en memoria de las personas fallecidas en el incendio del pasado jueves en Valencia.
Los Reyes visitarán este lunes la zona del incendio
Los Reyes visitarán mañana, lunes, Valencia para solidarizarse con los afectados por el incendio desatado el pasado jueves en dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, en el que han perdido la vida diez personas, para transmitirles, según Felipe VI, que «el luto de toda Valencia es el luto de toda España».
El jefe del Estado ha informado de la visita en el discurso que ha pronunciado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se ha celebrado la cena de bienvenida del MWC 2024, la mayor feria del mundo de tecnología móvil.
El bombero más grave abandona la UCI
El bombero que se encontraba más grave ha abandonado la UCI del hospital en el que se encontraba después de responder el jueves a la emergencia del incendio del barrio de Campanar.
Fase de duelo
El psicólogo del Ayuntamiento de València y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en «una fase de duelo» y «están asimilando lo que ha pasado».
Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a «familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional».
El Senado guardará un minuto de silencio
El Senado guardará este lunes un minuto de silencio a las 12.00 horas en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia, que se cobró la vida de diez personas el pasado jueves.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado en la plaza de la Marina Española este minuto de silencio, según ha informado la Cámara Alta.
Los propietarios estudian contratar a un perito independiente
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, estudia la contratación de un perito ajeno a la compañía de seguros con la que tienen suscrita una póliza para poder disponer de una opinión especializada e independiente.
Los propietarios están organizándose en torno a servicios de mensajería y por correo electrónico y han recibido varias propuestas para realizar esta peritación, de modo que en los próximos días debatirán sobre las mismas y tomarán un acuerdo.
Tercer día de luto
La ciudad de Valencia cierra este domingo los tres días de luto oficial decretados tras el devastador incendio de dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, que ha dejado diez muertos y por el que sigue ingresado un bombero que resultó herido en las tareas de extinción y rescate.
El edificio está asegurado en 26,5 millones de euros
El edificio de 14 plantas devastado en el incendio de Campanar, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2 de Valencia, contaba con una póliza de seguros por 26.511.540,32 euros en cuanto a la edificación y otros 31.266,71 euros por el mobiliario comunitario.
Según recoge la póliza del inmueble, el contrato para el seguro de edificios y viviendas está suscrito entre la comunidad de propietarios y la compañía Mapfre y tiene fecha de validez desde el pasado 1 de febrero, con vencimiento el 1 de febrero de 2025.
La causa, secreta durante un mes
La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para «proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio», así como para «preservar la intimidad de las víctimas y de sus familiares».
Los juzgados, a la espera de las autopsias
Los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN, y en algunos casos, en concreto tres, de los estudios antropológicos, de los cadáveres rescatados entre el viernes por la tarde (nueve) y este sábado por la mañana (uno) del interior de los edificios incendiados en el barrio valenciano de Campanar.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunidad Valenciana, el objetivo es garantizar la «plena identificación» de las víctimas, como «paso previo e imprescindible» para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares.
Desactivado el plan de emergencias
A partir de las 21.00 horas de este sábado, el Instituto de Medicina Legal ha desactivado su Plan de Emergencias, pero el equipo de Psicólogos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Ciudad de la Justicia seguirá prestando durante todo el fin de semana la atención psicológica a aquellos afectados y familiares que lo requieran.
Concluyen las autopsias
Los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior finalizaron a última hora de la tarde de este sábado las autopsias practicadas a los cuerpos hallados en el edificio incendiado de Campanar.
No obstante, tres de estos cadáveres deberán pasar a estudio antropológico debido al estado en que se encontraban, según han informado fuentes de este departamento.
El Banco Santander suspende seis meses el pago de la hipoteca a los afectados
El Banco Santander ha aprobado una carencia de seis meses para aquellos afectados que tuvieran con ellos la hipoteca. Es decir, durante seis meses no tendrán que pagar la cuota del crédito hipotecario.
No hay riesgo de derrumbe
Los bomberos han reconocido que el edificio está asegurado y que además no hay riesgo de derrumbe.
¿Por qué no ha ardido la planta baja del edificio?
La planta baja del edificio no ha ardido en el incendio de este jueves en Valencia, la cual estaba vacía. Esto podría haber hecho de cortafuegos. Esa parte del edificio, que estaba sin terminar y sin acabados ni revestimientos, ha quedado vacía.
Los vecinos afectados por el incendio crearán una asociación
Los vecinos que han perdido sus casas en el incendio de este jueves en Valencia en el barrio del Campanar crearán una asociación de damnificados.
Lluvia de gotas de fuego
Cuando el edificio empezó a arder este jueves en Valencia, de los paneles del interior de la fachada comenzaron a caer gotas de fuego.
Poco después, estas láminas explotaron, convirtiéndose la resina de polietileno en filamentos que aceleraron la propagación del fuego. Esto hizo que el edificio ardiera en minutos.
Comunidad de propietarios, agradecida con el Ayuntamiento
Emilio Verdejo, el presidente de la comunidad de propietarios, ha manifestado que el Ayuntamiento de Valencia «ha estado con nosotros desde el minuto cero», y ha puesto en valor que haya abierto unas oficinas exclusivamente para su atención. Ha manifestado también que «de momento, de la ayuda de nuestros políticos actuales, no tenemos queja. Doy las gracias. Y que esto siga así».
Viviendas para la semana próxima
Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia (PP y Vox) han comunicado este sábado a la comunidad de propietarios de los edificios siniestrados que las 131 viviendas de Zafranar estarán disponibles la próxima semana para los afectados que las soliciten. Les han comunicado también que la atención a cada afectado será «individualizada y específica» para cada uno de los casos y les han insistido en la importancia de que acudan al punto único de atención del edificio de Tabacalera para registrar cada una de sus necesidades de carácter social y de vivienda
¿Qué pasará con las hipotecas de los pisos del incendio?
En un principio, tienen que seguir pagando las hipotecas a no ser que lleguen a un acuerdo con la entidad bancaria. Sin embargo, la catástrofe no exime de las cuotas.
Los vecinos empiezan a sacar los coches de los garajes de las torres
Los vecinos han empezado a retirar los coches de los garajes de las dos torres engullidas por las llamas en el incendio de este jueves en el barrio del Campanar en Valencia.
Los vecinos piden un reconocimiento al conserje Julián
Los vecinos del edificio engullido por las llamas este jueves en Valencia quieren que se haga un reconocimiento especial a Julián, el conserje que fue puerta por puerta avisando a los vecinos del peligro: «Nos salvó la vida», han reconocido.
Doscientos vecinos a la reunión con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana han mantenido este sábado por la tarde una reunión para coordinar la puesta en marcha de las ayudas dirigidas a los afectados por el incendio de Campanar, que ha dejado diez fallecidos y centenares de familias sin vivienda.
La tragedia de la familia fallecida
Un matrimonio y sus dos hijos, de dos años y una bebé de dos semanas, se encuentran entre los diez fallecidos del incendio del edificio Valencia, ubicado en la esquina de la avenida Maestro Rodrigo y la calle del poeta Rafael Alberti, según la primera inspección ocular de la Policía Científica y los Bomberos. Su historia se ha clavado en el corazón de los vecinos del barrio del Campanar de Valencia, donde el jueves las llamas de este incendio engulleron el edificio en el que vivían.
Comienzan las labores de limpieza
Este sábado han comenzado las labores de retirada de escombros y limpieza de la zona afectada por el incendio de este jueves.
Aceleran el proceso para pedir ayudas
La alcaldesa de Valencia María José Catalá se ha reunido este mismo sábado con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Susana Camarero. La reunión se ha producido para coordinar las ayudas económicas y sociales que ambas administraciones van a destinar a los afectados por el pavoroso incendio de un edificio en el barrio valenciano de Nou Campanar.
Origen y causas del incendio
La investigación de la Policía Científica se centra ahora en averiguar el origen y las causas del incendio que arrasó dos bloques de viviendas, ubicadas en la avenida Maestro Rodrigo y la calle del Poeta Rafael Alberti, que empezó en una terraza de una de las viviendas. Un incendio que destaca por la rapidez con la que se propagó con gran rapidez, debido a que la cámara ventilada de la fachada hizo efecto chimenea.
Cómo conseguir las ayudas
Los propietarios de las viviendas calcinadas por el incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, se reunirán a las 18:00 horas de este sábado para «organizarse» y «ponerse en marcha» reclamar ayudas «especiales» para las personas afectadas.
«Ya estamos medio organizados, ahora es arrancar bien, bien para organizar», ha explicado una vecina.
Solidaridad fallera
Andrea González es fallera de la falla Escultor García Mas y Puerto de Santa María, comisión que ha acudido este sábado al minuto de silencio convocado por la Federación de Fallas Benicalap-Campanar alrededor de una rotonda situada frente a la fachada de los edificios en recuerdo de las víctimas del incendio. Ha remarcado que los falleros de esta comisión están recogiendo comida, que después «clasifican para enviar al parque de bomberos de Benimaclet».
En su caso, ha apuntado que la afección es «doble» y se encuentra «muy mal», pues a sus trabajos como voluntaria en el hospital se suman su condición de vecina y fallera de la zona. De hecho, algunos vecinos de los edificios afectados son antiguos miembros de la comisión Escultor García Mas y Puerto de Santa María.
Héroe sin capa
Reconocimiento a Julián, el portero que salvó numerosas vidas avisando a los vecinos de que abandonaran sus casas.
Julián se jugó la vida para salvar las de muchos vecinos en el trágico incendio de Valencia.
Hoy he podido conocerle para darle las gracias en nombre de todo el @ppopular y comunicarle mi admiración por su valor y calidad humana. pic.twitter.com/ijcGWegyFf
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) February 24, 2024
«Había gente que quería volver a su casa»
Andrea González, técnica de emergencias que se presentó voluntaria en el hospital de campaña desplegado este jueves en la zona del incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, ha recalcado que durante las primeras horas «había gente que quería volver a su casa» y «acceder a sus viviendas». «Decían ‘tengo que entrar, tengo que entrar porque tengo a un familiar allí'», ha recordado.
La Científica busca la causa o causas del incendio
La revisión de las viviendas por parte de los bomberos y la Policía Científica se ha efectuado palmo a palmo. El jefe de bomberos ha asegurado este sábado que se ha inspeccionado cada habitación de cada vivienda. Una de las labores que está realizando la Científica en el edificio siniestrado es buscar las causas del incendio, el origen de las llamas que desencadenaron la tragedia.
El origen del incendio, bajo secreto de sumario
Las causas de porqué se inició el incendio de Valencia sólo serán por el momento carne de especulación, porque sobre el caso pesa el secreto sumarial, por el momento. Únicamente sabemos, como hecho indiscutible, que las llamas se iniciaron en el séptimo piso de una de las torres del edificio, y que a juzgar por las imágenes que se han visto, las llamas parecen provenir del interior de la vivienda. El intenso viento se encargó del triste desenlace.
Causas del incendio de Valencia
La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no ha querido responder a ninguna pregunta sobre las causas del incendio de Valencia, donde finalmente ha habido 10 fallecidos. Bernabé ha asegurado, además, que, la investigación judicial está declarada secreta por el juez. Por este motivo, no se sabrá mucho aún.
Dos bomberos hospitalizados
Actualmente, dos bomberos de los que han intervenido en las tareas de extinción siguen hospitalizados. Heroico comportamiento y labor el de este cuerpo del Ayuntamiento de Valencia, que ha salvado vidas en un incendio que hiela los corazones de la tercera ciudad de España
Los vehículos del parking, intactos
El pavoroso incendio del edificio de Campanar, en Valencia, no ha afectado a los vehículos de las plantas de parking, según ha comunicado este sábado el jefe de bomberos.
El pleno municipal aplaude la labor de los servicios de emergencias
El pleno municipal de Valencia ha transmitido el «más sincero pésame» de la corporación municipal «a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la Avenida del Maestro Rodrigo de Valencia, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos».
Por último, ha agradecido la «entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados».
Abrumador minuto de silencio
El desgarrador silencio de ese minuto ente el Ayuntamiento de Valencia ha mostrado como ningún otro gesto el dolor, la desolación y el llanto que vive Valencia en un fin de semana que debía haber sido festero y en el que la ciudad está de luto durante tres días, que son los aprobados por el Pleno de este sábado. Y se extienden desde las 12 horas del 23 de febrero a las 12 horas del 26 del mismo mes
Feijóo, a los valencianos: «Son ustedes un gran pueblo»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el pésame a las personas que han perdido familiares y amigos. «Desde el jueves por la tarde Valencia ha sido toda España y toda España ha sido Valencia», ha dicho. «El pueblo español ha sentido como si fuese el edificio colindante lo que ustedes han sentido aquí», ha reseñado Feijóo, para acabar asegurando que «la solidaridad del pueblo valenciano ha quedado acreditada. Son ustedes un gran pueblo».
Bernabé: «El número de cuerpos encontrados «corresponde con el número de desaparecidos»
Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha apuntado que es pronto todavía para hablar de los funerales de las víctimas, ha asegurado que, por tanto, el número de cuerpos encontrados «corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables», por lo que ha afirmado que quiere pensar que «se corresponden y que no vamos a encontrar más».
De luto riguroso
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el resto de la Corporación municipal acuden de riguroso luto al pleno extraordinario.
Asesoramiento jurídico a las víctimas
Representes del Colegio de Abogados de Valencia están en Tabacalera con los fallecidos y afectados por el incendio de Valencia para darles asesoramiento jurídico.
ç
Cruz Roja mantiene el dispositivo de ayuda psicológica en Campanar
Cruz Roja Valencia mantiene un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (CREAP) en el barrio valenciano de Campanar, formado por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Feijóo se dirige al Palau de la Generalitat
Feijóo ya se dirige al Palau de la Generalitat y desde allí irá con Mazón hasta el Ayuntamiento en un recorrido de unos 500 metros por pleno centro de Valencia. Pero no está confirmado si a pie o en coche
Dos bomberos siguen heridos
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado también de que dos de los bomberos heridos durante las tareas de extinción del incendio continúan heridos.
Comienza la identificación de los cadáveres
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que hoy comenzarán las labores de identificación de los cadáveres encontrados en el edificio de Valencia; ha informado también de que el juez que lleva el caso ha declarado secreto el sumario.
Localizado el décimo cuerpo
Los trabajos de la brigada de la Policía científica y judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en Campanar. Las tareas de inspección de esta mañana han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo. De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de cuerpos totales hallados en el interior del edificio asciende de 10.
La Policía busca a la décima víctima en el edificio
La Policía acaba de entrar en el edificio siniestrado para buscar a la posible décima víctima. Hasta el momento, hay oficialmente, 9 fallecidos y un desaparecido. Han sido halladas cuatro personas inicialmente ilocalizables. Solo hay una persona ilocalizable más.
Pleno municipal
Hoy hay pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia a las 11.45 horas y a las 12 horas minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento
Feijóo estará en el minuto de silencio y con las familias
El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Valencia este sábado para participar junto a Mazón y Catalá en el minuto de silencio por los fallecidos y allí trasladará su pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia y a los heridos que «lo han perdido todo».
Ayudas a las familias
Las familias que quiertean alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente, según han anunciado el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de la ciudad.
Medidas urgentes
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un primer paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar «no tengan ni un minuto de incertidumbre»: los vecinos serán alojados temporalmente en viviendas de un edificio de propiedad municipal y contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus necesidades estos primeros días.
Temas:
- Directo
Cortocircuito en un toldo
El incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial de Valencia y causó diez muertes se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86. Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión «palmo a palmo» del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.